Tras ajetreadas jornadas laborales o de estudio suelen ser agotadoras, por lo que un fin de descanso es vital para recuperar fuerzas y encontrar un lugar donde conectarse con la naturaleza. Con el fin de alcanzar este objetivo, la opción de viajar se vuelve altamente atractiva, ya que el simple hecho de conocer lugares nuevos, disfrutar de un clima distinto y experimentar nuevas experiencias puede contribuir significativamente a recargar energías y aumentar la motivación de los individuos.
Cali y el Valle del Cauca se posicionan como destinos ideales para el turismo sostenible, que busca no solo ofrecer experiencias únicas a los visitantes, sino también preservar el ambiente y generar beneficios económicos y sociales para las comunidades.
La apuesta por la llegada de turistas es importante para la región como motor de desarrollo de la economía vallecaucana. Este renglón aporta el 3,8 % del Producto Interno Bruto - PIB departamental y logró atraer a más de siete millones de turistas al cierre del 2023.
San Cipriano
Un ejemplo palpable es el caso de San Cipriano, donde la Gobernación brinda apoyo técnico a esta comunidad, con el fin de darles herramientas formativas que les permitan desarrollar productos turísticos organizados, cuidando el entorno y protegiendo sus saberes ancestrales.
San Cipriano, en el Valle del Cauca, es un destino mágico en Colombia que invita a sumergirse en un paraíso natural. Este pequeño pueblo, situado en el departamento, se destaca por su impresionante reserva natural, que fascina a todos sus visitantes. Rodeado de una frondosa vegetación y cruzado por el río Córdoba, San Cipriano es el lugar ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza y buscan aventuras.
Una de las principales atracciones de San Cipriano es su famoso “tren de la selva”, una experiencia única que permite a los visitantes adentrarse en reserva de manera emocionante. Este transporte peculiar consiste en una plataforma de madera que se desplaza sobre las vías de un antiguo tren, impulsada por la fuerza de sus ocupantes en moto.
Con el sonido del río de fondo y la exuberante vegetación a tu alrededor, la travesía ofrece una vivencia inolvidable mientras se puede internar y disfrutar de paisajes espectaculares.
Cali, un destino emergente
La capital del Valle del Cauca se posiciona como un destino turístico en auge por su riqueza cultural y natural y por su compromiso con el desarrollo sostenible.
La ciudad implementa estrategias para convertirla en un referente en turismo responsable, generando beneficios para la comunidad y preservando la biodiversidad.
Para ello, se adelanta la implementación de la Política Pública de Turismo y la realización, junto a la Gobernación, del Primer Foro de Turismo Regenerativo de Colombia. “El Foro de Turismo Regenerativo, la COP16 y una estrategia específica de turismo de naturaleza son las puntas de lanza para fortalecer esta oferta en la ciudad”, afirmó Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
Igualmente, expresó la funcionaria, que lanzarán la incubadora de proyectos turísticos, que buscará potenciar la sofisticación y desarrollo de empresas y emprendimientos con un enfoque de sostenibilidad e innovación.
Laguna de Sonso
A las afueras de la ciudad se encuentra este humedal que es perfecto para disfrutar de la naturaleza. “Junto con el humedal de Chiquique, también en las cercanías, la laguna forma parte de un importante corredor de esteros a orillas del río Cauca que albergan una asombrosa variedad de aves acuáticas”, se asegura desde el sitio web Colombia Travel. Este sitio es ideal para el avistamiento de aves y disfrutar de un paisaje natural.
“Si quieres observar este maravilloso paisaje desde otro ángulo, no te arrepentirás de contratar una travesía guiada en canoa hacia el centro de la vía fluvial”, afirman desde dicho sitio web.