Perú llegó a lo más alto en la edición regional de los prestigiosos World Travel Awards (WTA) 2024, al ser nombrado como el Destino Líder de Sudamérica. Asimismo, por séptimo año consecutivo desde 2018, el país ha sido elegido como ‘Destino Cultural Líder de Sudamérica’. Distinciones que destacan el esfuerzo continuo de este país por preservar y compartir su patrimonio y diversidad cultural con el mundo.
La nación también ostenta el título de ‘Destino Culinario Líder en Sudamérica’, cimentando su posición como epicentro gastronómico de la región, dado que la OEA reconoció a la gastronomía peruana como ‘Patrimonio Cultural de las Américas’, en 2011.
Según Claricia Tirado, presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), estos reconocimientos “son resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, comprometidos con el crecimiento del turismo y poder con ello contribuir al desarrollo económico de nuestras regiones”.
Y los premios no cesan. En diciembre de 2023, en la edición mundial de los World Travel Awards, Perú recibió tres: Mejor Destino Culinario del Mundo y Mejor Destino Cultural del Mundo, mientras que Lima fue elegida como Mejor Destino Ciudad Patrimonio del Mundo.
Ricardo Baraybar, subdirector de Promoción del Turismo Receptivo de Promperú, concluye afirmando que “hay muchos motivos por los que se destaca el país: rica herencia cultural, gastronomía de clase mundial y compromiso con el turismo sostenible y comunitario.
Destaca, además, la promoción que hacen de “nuestra Amazonía, donde los visitantes pueden sumergirse en la riqueza cultural de las comunidades indígenas, participando en rituales tradicionales y explorando la biodiversidad única de la región”.
Actualmente, se pueden tomar vuelos directos desde Cali, Bogotá, Medellín y Cúcuta, hacia Lima, y desde la capital peruana, vuelos internos a las regiones de Puno, Cusco y Lambayeque.
Islas Cavinzas e Islotes Palomino
Tesoro natural frente a las costas de Lima metropolitana y el Callao. Permiten vistas magníficas del océano Pacífico y observación de gaviotas, pelícanos y piqueros. En el recorrido, se aprecia a los más de 5000 lobos marinos que reposan en las piedras o nadan a su alrededor.
Para llegar a Cavinzas e Islotes Palomino se toma alguna embarcación de los operadores turísticos autorizados que tienen contrato con el Sernanp, desde la Plaza Grau en el puerto del Callao y del muelle Canottieri en la Punta Callao.
Justamente, por sus esfuerzos de conservación y gestión sostenible, este año las islas se convirtieron en el primer destino turístico del Perú en obtener el ITB Earth Award 2024, máximo galardón de los Green Destinations.
Isla de Taquile
En el majestuoso lago Titicaca, a una altura de 3.960 m. sobre el nivel del mar, está la isla de Taquile, ícono turístico y cultural de la región de Puno. Reconocida por su arte textil y la diversidad cultural de sus 2000 habitantes, fascina a los turistas por sus acogedores paisajes enmarcados en el lago navegable más alto del mundo.
Allí, hombres y mujeres elaboran coloridas prendas, práctica heredada de sus antepasados, que ha sido incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco.
Cuenta con proyectos como el turismo comunitario, para preservar su cultura y entorno natural, y generar ingresos para la comunidad local. Fue considerado uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2023 por la Organización Mundial de Turismo. Allí se llega abordando embarcaciones a motor desde el Puerto Lacustre de Puno.
Bosque de Pómac
Es el bosque de algarrobos (árboles) más extenso del Perú y el mundo. Ubicado en la región norteña de Lambayeque, cuenta con más de 100 especies de aves, y es el hogar de la cortarrama peruana, la golondrina de Tumbes y el copetón rufo, así como diversos mamíferos y reptiles.
Machu Picchu
Situado en Cusco, es uno de los centros religiosos, políticos y culturales más importantes del imperio incaico. El Santuario Histórico de Machu Picchu fue elegido recientemente, por séptimo año consecutivo, como Atractivo Turístico Líder de Sudamérica.
Ha adoptado medidas efectivas para reducir su huella de carbono y compensar las emisiones restantes, implementando prácticas amigables y promoviendo la economía circular. En 2021 se convirtió en el primer destino turístico en obtener esta certificación, otorgada por Green Initiative.