Popayán es conocida como la Ciudad Blanca, un lugar lleno de historia, durante la colonia por sus calles se mercantizaban los esclavos, provenientes de África, quienes después eran enviados a otras zonas de Colombia, con la abolición de la esclavitud y el respeto por los derechos fundamentales de las comunidades negras, esta ciudad direccionó sus labores económicas hacía la minería de oro y plata en el Cauca y otras regiones cercanas.
Además, hace parte de las ciudades más visitadas por el turismo religioso en Semana Santa, esto por las costumbres católicas de la capital del Cauca.
Su historia ha impactado directamente tanto en la ciudad como en la cultura, convirtiéndola en una de las ciudades icónicas de Colombia y que debe estar en la lista de lugares turísticos, para aquellos que desea dar un recorrido por el país.
Un plan para conocer una de las ciudades más antiguas de Colombia es hacer un recorrido por su centro histórico, que aunque es pequeño, está lleno de encanto, y alberga un ambiente universitario, gastronómico, y religioso, con un aire colonial que cautiva tanto a propios como foráneos.
El recorrido puede iniciar en el Parque Caldas, ubicado en la plaza principal del centro histórico, es un lugar donde las personas se podrán encontrar con la imponente Torre del Reloj y la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.
Desde este lugar se podrá pasar hacia el Puente del Humilladero, El Morro de Tulcán, el Panteón de los Próceres, la Iglesia de San Francisco y la Ermita de Jesús Nazareno.
Sitios icónicos de esta ciudad, pues el Puente del Humilladero, es un reflejo de la arquitectura colonial española y es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Mientras que el Morro de Tulcán, es una pirámide prehispánica del pueblo indígena pubenense. Desde su cima se puede tener una vista panorámica de la ciudad.
El Panteón de los Próceres es un espacio dedicado a los payaneses que ayudaron a fundar la República. Y la Iglesia de San Francisco y Ermita de Jesús Nazareno, son dos de los templos más hermosos del país.
Para los amantes de los museos y la cultura, se recomienda visitar el Museo Nacional Guillermo Valencia, un lugar dedicado a uno de los poetas más importantes de Colombia. Mientras que si la intención es seguir el turismo clérigo, las personas podrán disfrutar del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, donde se exhibe una colección de arte sacro.
Mientras que en la Casa Museo Negret, se podrá encontrar, es un espacio dedicado a este escultor.