En 60 años, se han ejecutado obras de gran magnitud bajo estrechos lazos de apoyo y solidaridad con el empresariado regional, los trabajadores y sus familias. Ese objetivo primordial se mantiene incólume.
La confianza alcanzada por la excelencia en la prestación de servicios sociales fundamentales, como la salud, la educación, la vivienda y la recreación por parte de Comfenalco Valle, hacen que su más reciente balance social alcance los $560.762 millones y que el número de empresas afiliadas siga creciendo y supere las 11.800 entidades.
Felice Grimoldi Rebolledo, su director general, asegura que frente a los favorables resultados que se vienen obteniendo, el empeño ahora es consolidar esta estrategia competitiva para seguir ampliando la cobertura y brindando grandes experiencias de servicio a más familias.
“En los primeros meses de este año se han beneficiado más de 518.000 personas con los programas sociales que brindamos a través del Sistema de Subsidio Familiar que representamos, seguimos firmemente comprometidos en ampliar nuestra cobertura para responder a las nuevas dinámicas sociales y desafíos del sector”, expresa el director general.
Y es que el liderazgo es un factor diferencial de competitividad en Comfenalco Valle, ya que su equipo de directivos se esfuerza por cumplir la promesa de valor enfocada a beneficiar integralmente las necesidades de los afiliados, diseñando programas ajustados a sus expectativas.
En tal sentido, Juan Carlos Londoño Medellín, director de servicios sociales y relaciones corporativas de la Caja de Compensación, resalta la inversión hecha por más de $700 millones con la que se logró poner en marcha uno de los más grandes proyectos tecnológicos de la Caja: la implementación del CRM, una ambiciosa herramienta que permite contar con una comunicación directa, cercana, personalizada y de gestión con el cliente . “Esta plataforma cuenta con un sistema de información integrado, que permite atender oportunamente los requerimientos de los usuarios y registrar en tiempo real la labor de acompañamiento desarrollada por la fuerza comercial”, explica. “Todas estas son razones que nos permiten asegurar que somos referentes en servicio al cliente para muchas otras organizaciones”, agrega Londoño.
Pero a todas estas buenas noticias, se suman las acciones positivas de gobernabilidad y transparencia que fueron suscritas en el acuerdo firmado en julio de 2015 con el Ministerio de Trabajo, la secretaría de transparencia de la Presidencia de la República, la Superintendencia de Subsidio Familiar, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación familiar (Asocajas) y la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas).
“En Comfenalco Valle es un principio fundamental que todos los colaboradores y sus equipos de trabajo cumplamos con el código de buen gobierno y con todas las acciones de transparencia fundamentales para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema”, asegura Gustavo Silva, director de los servicios de apoyo. “La transparencia y buenas prácticas son objeto de revisión permanente de nuestro sistema de control interno, que además se rige por las disposiciones del Comittee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comission (COSO) versión 2013”, confirma.
Consolidación de Servicios
de Salud
La EPS Comfenalco Valle desde su creación ha sido factor de crecimiento y desarrollo de la Caja de Compensación. Todo, gracias a la confianza de los afiliados y al alto nivel profesional de la atención que se les da a los pacientes. En materia de salud, el equipo directivo continúa avanzando en la ejecución y afianzamiento de su plan estratégico con base en tres ejes: Consolidación Operativa, Excelencia en el Servicio y Sostenibilidad Financiera.
Julián Guerra, director de los servicios de salud, confirma que se tienen en marcha estrategias encaminadas a conservar la salud de los afiliados y enfocadas en la Gestión del Riesgo en Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y Buenaventura. Prueba de ello es que, durante 2017 se prestaron un total de un millón 300 mil servicios de salud.
Actualmente está en marcha el nuevo modelo de Atención Integral, operado por el aliado estratégico Idime, entidad con más de 28 años de experiencia en el sector. Se busca mejorar el acceso, la oportunidad de asignación de las citas y el confort para los usuarios al momento de recibir la atención en Urgencias (Triage).
Guerra adicionó que uno de los servicios estrella de la EPS es el Plan Complementario de Salud, que ofrece atención diferencial a los afiliados, garantizando comodidad, tecnología y tarifas competitivas.
La cultura de servicio en Comfenalco Valle es el derrotero que vienen cumpliendo sus directivos, y que se irradia en toda la organización a los 1.500 colaboradores que están comprometidos a responder a satisfacción con los requerimientos de los afiliados. Mantener los altos estándares de calidad, sobre los que se soporta la reputación corporativa y la credibilidad de la Caja, es hoy la premisa.
“Todas estas gestiones que tenemos en marcha nos permiten asegurar que venimos siendo referentes en servicio al cliente para muchas otras organizaciones, además de ser un lugar ideal para trabajar”, sentencia el director general Felice Grimoldi.
Es un hecho que la Caja de Compensación de los vallecaucanos está dirigida por un grupo humano con alta sensibilidad social, cuyo objetivo único es el bienestar de la gente.
Datos claves
- Dentro del gran sistema de compensación de Comfenalco Valle, el 86,9% de los afiliados pertenecen a las categorías A y B, trabajadores con menores ingresos.
- El presupuesto para la prestación de los servicios sociales se obtiene a través del 4% que aporta el sector empresarial. En 2017, la cifra fue de $209.666 millones.
- Más de 500.000 personas visitaron los centros recreacionales de Comfenalco Valle a lo largo del departamento.