El sueño de los vallecaucanos y sobre todo de los transportadores del país de tener la vía al Mar terminada en doble calzada aún no se logra. En este momento se puede decir que la obra avanza al 61 %, pues de 118 kilómetros que conforman el corredor Buga-Buenaventura, están en doble calzada unos 71 km. es decir, que quedan 47 km. por concluir, después de una década de ejecutar este megaproyecto.

Hoy, la obra está en manos del consorcio Vías Pacífico, el cual se encargará de operar y mantener todo el corredor vial por 30 años y construir 27 km. de segunda calzada. En este momento están sin contratar el tramo Citronela-Buenaventura, el cual haría parte de la nueva malla vial del Valle, pero empezaría a ejecutarse en unos dos años.

El País recorrió la vía entre Mediacanoa y Buenaventura para mirar los avances de la doble calzada.

La solución a La Balastrera

Luis Fernando Mejía, vicepresidente de la ANI, considera que con la terminación de tres viaductos que suman casi un kilómetro, en el sector de La Balastrera (afectado por los derrumbes) se acabará el problema de cierres de la vía porque esta calzada se aleja de la montaña y cuando sucedan los deslizamientos no se afectaría el tráfico.

La idea es que esta obra entre en operación el 22 de septiembre y la carretera antigua se cerrará hasta que se terminen los trabajos de estabilización de los taludes. El Gobierno ha invertido $35.000 millones para solucionar el problema de derrumbes y ahora el consorcio Vías Pacífico está actualizando los diseños para establecer la mejor alternativa en la construcción de la segunda calzada en los 17 kilómetros atravesados por la falla geológica.

Un gran obstáculo

En el kilómetro 81 de la vía hacia Loboguerrero la carretera vuelve a achicarse en una sola calzada. Siguen 17 kilómetros atravesados por un falla geológica, lo que ha ocasionado varios derrumbes y cierres parciales y totales de la vía. Este es uno de los más grandes obstáculos en la construcción de la doble calzada a Buenaventura, dado que durante cada invierno se generan derrumbes.

Las obras en esta zona se paralizaron en diciembre de 2016 porque el contrato, en manos de la Unión Temporal Malla Vial, fue declarado nulo.
Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realiza trabajos de estabilización de taludes en el sector conocido como La Balastrera y persisten las restricciones de tránsito, lo que perjudica el transporte de carga.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura solicitó al Gobierno que se diseñe una solución distinta para este tramo y la propuesta es que las dos calzadas se alejen de la montaña, pues todo el sector seguirá siendo inestable.

Los nuevos túneles

Pasando el peaje de Loboguerrero, ubicado en el km. 63, los transportadores se encuentran con unos 2 km. en una sola calzada antes de la zona de túneles. Son 9 túneles camino a Buenaventura que suman alrededor de 10 km. y conforman la segunda calzada. Al finalizar hay un pare y siga, pues se está terminando de construir otro túnel y aún faltan otros dos por ejecutarse. En la ruta del puerto hacia Loboguerrero hay 6 túneles.

Otros tramos en doble Calzada

Después de Cisneros (km 49) se reinicia la doble calzada que pasa por las poblaciones de Triana y Zaragoza y llega hasta el sector conocido como Córdoba, son 30 kms en doble calzada. De allí quedan 19 km.

hasta la zona portuaria de Buenaventura en una sola vía para tráfico de ida y vuelta. Se proyecta que el tramo Citronela Buenaventura, que hoy no está contratado, se haga con lo que se ha denominado la ‘nueva malla vial del Valle’, sin embargo, los gremios de la región no están conformes porque la licitación para esta obra saldría en 2019. Es decir, que tener listo los 118 kilómetros del corredor Buga-Buenaventura en doble calzada se daría mucho más allá del 2021.

La llegada al puerto

En el sector de Comfamar, cuando faltan unos 5 km. para llegar a la zona portuaria de Buenaventura, el transporte de carga debe tomar la vía alterna interna (derecha de la foto) y los carros particulares ingresan al puerto por la otra carretera. Pero la vía alterna no llega hasta la zona portuaria.