El gerente de Aerocali, empresa que administra el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Ricardo Lenis, aseguró que esta terminal aérea está lista para la reactivación de la operación comercial.

Los protocolos de bioseguridad ya fueron enviados a la Aeronáutica Civil, entidad que junto con el Ministerio de Salud deben dar el visto bueno a esa propuesta.

“No nos hemos quedado quietos y mucho de lo que planteamos en esos protocolos ya está implementado en el Aeropuerto. Creo que vamos bien, todo lo que se ha exigido, se ha cumplido”, dijo Lenis, quien destacó que no solo las aerolíneas han tenido un impacto económico fuerte sino que también los aeropuertos.

“Vamos a tener tres meses con cero ingresos y un mundo de gastos porque en ningún momento hemos dejado de funcionar. El aeropuerto ha estado dispuesto 24 horas diarias con un promedio de 12 vuelos diarios, humanitarios y algunos de carga”, aseguró.

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Entre las medidas que hacen parte de los protocolos en el Alfonso Bonilla Aragón están: Dispositivo de ingreso con la instalación de lavamanos portátiles, dispensadores de alcohol y toma de la temperatura.

En todos los puestos de atención de las aerolíneas y los de seguridad instalaron acrílicos para evitar que el pasajero tenga un contacto directo con el personal de atención.

“Se han hecho todas las demarcaciones físicas de señalización para conservar el distanciamiento social. Se espera que la mayoría de pasajeros lleguen con su pasabordo digital”, explicó el gerente de Aerocali.

En los filtros hacia las salas de espera habría el mínimo contacto con el personal y la seguridad estará usando trajes antifluidos y otros elementos de protección. En la sala de abordaje se conservará el distanciamiento, lo mismo al momento de ingresar al avión.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reiteró ayer que, a partir del 1 de julio, se implementarán unos planes piloto para reactivar la operación comercial aérea en el país y aseguró que en los próximos días el Ministerio de Salud publicará los protocolos correspondientes para este sector.

¿En qué ciudades se reactivarán los vuelos?

Según la Ministra de Transporte, los planes pilotos se realizarán por solicitud de los municipios. Es decir se pondrán en marcha cuando los alcaldes de dos ciudades se pongan de acuerdo para restablecer una ruta y una vez adoptado el protocolo que diseñe el Ministerio de Salud y solicitado el aval al Ministerio del Interior.

“Se depende del acuerdo entre los alcaldes debido a que todavía no hay un restablecimiento general de la actividad aérea”, dijo la funcionaria.
Lo que se ha planteado es que los pilotos se pueden dar entre municipios Covid-19 o entre municipios que no tienen el virus, tanto para el transporte aéreo como de transporte terrestre.

¿Los aviones tendrían que volar con sillas vacías?

Lo que se recomienda es no ocupar todos los puestos, pero no sería obligatorio que la aerolínea deje libre el puesto de la mitad. Lo que si es obligatorio es el uso de tapabocas quirúrgico.

Se estima que en una aeronave grande, dejar la silla del medio libre representa 30% menos de la capacidad y en aviones más pequeños hasta el 50%, lo cual no es productivo para las aerolíneas.

¿Qué medidas específicas se tomarán?

Solo ingresará al aeropuerto el pasajero, salvo que sea un menor de edad o una persona con alguna discapacidad. El ingreso será por unas puertas específicas, habrá toma de temperatura, barrera de protección en los puestos de atención y los pasajeros tendrán que hacer Web Check-in.

En las salas de espera debe haber señalización para uso de sillas y conservar la distancia para abordar.

¿Cómo se garantiza la desinfección de los aviones?

Después de cada vuelo deben desinfectarse el avión, no se ofrecerá servicio de alimentación ni entretenimiento, sin revistas o periódicos, y todos los asistentes deben tener los elementos de protección.

Los aviones tiene unos sistemas de recirculación del aire que usan filtros de alta eficiencia que tienen la capacidad de capturar gran parte de los virus y bacterias.

La Ministra de Transporte, insistió en que la apertura de vuelos nacionales no será generalizada por ahora. “Lo que se recomienda es que se vuele si es necesario, es un criterio de autocuidado”, dijo.

¿Qué pasará con el valor de los tiquetes?

En Colombia hay libertad de tarifas y, según la Ministra, no se puede obligar a nadie a operar a pérdida. El Gobierno vigila que no haya posición dominante.

A propósito

La aerolínea Viva Air le solicitó al Gobierno Nacional un crédito por US$50 millones “un monto razonable en comparación con las necesidades del sector en el ámbito nacional e internacional. No estamos solicitando ni rescates ni subsidios, pues entendemos las realidades que afronta el país y los esfuerzos que se han puesto en marcha”, aseguraron directivas de la empresa en un comunicado.

Según cifras de la IATA, el Covid-19 tiene en riesgo 32.700 empleos directos en el país, al igual que 253.000 indirectos en sectores conexos, como la cadena de suministros y el turismo, por lo que piden su reapertura.