Luego de los dos hechos criminales que sacudieron la zona rural y el centro de Jamundí este miércoles 12 de junio, que dejó seis heridos y varios daños materiales, Paola Castillo, alcaldesa del municipio, lanzó un S.O.S al Gobierno Nacional para que actúe de manera contundencia para evitar más ataques.
“Jamundí, un municipio lleno de personas pujantes y valientes, clama hoy por la presencia y el apoyo del Gobierno Nacional y del Presidente Gustavo Petro. La violencia que nubla nuestro territorio no puede silenciarnos ni detener nuestra búsqueda incansable de paz”, dijo la Administración.
Añadió que cada día, los ciudadanos se levantan con esperanza, enfrentando desafíos con coraje y determinación. Sin embargo, “los recientes actos de violencia han puesto a prueba nuestra resistencia y han dejado una huella de dolor en nuestra comunidad”.
La burgomaestre fue enfática en manifestar que Jamundí necesita del Presidente Petro, “necesitamos que el Gobierno Nacional se haga presente, que nos escuche y que actúe con urgencia. Este es un llamado desde el corazón de una comunidad que se niega a rendirse, que desea vivir en paz y que anhela un futuro libre de miedo”.
Finalmente, la mandataria pidió para que en el municipio no se presente más víctimas, ni más violencia. “Nuestro territorio merece tranquilidad y seguridad. Nuestras familias merecen vivir sin temor. Presidente Gustavo Petro, haga presencia en Jamundí. Ayúdenos a transformar esta realidad y a construir juntos el camino hacia la paz que tanto anhelamos”.
Gobernación del Valle se une al llamado del Gobierno Nacional
En entrevista con El País, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, también manifestó su preocupación sobre la oleada de violencia que se vive en Jamundí, además de comentar que se necesita el apoyo urgente del Gobierno Nacional.
La mandataria dijo que desde el Valle del Cauca, los alcaldes, la Gobernación, han hecho todo lo posible articuladamente con el Ejército y la Policía para mejorar la seguridad, pero que no es sifuciente.
“Hemos elevado nuestra hoja al Gobierno Nacional diciéndole al presidente que necesitamos el apoyo, así como al ministro de Defensa. Nos han dado algún apoyo, pero necesitamos mucho más, hace un mes que tuvimos el Consejo de Seguridad con el Presidente de la República, yo le expresé la necesidad de que se hiciera un trabajo integral de seguridad no solamente del Valle, sino del Pacífico”, explicó la Gobernadora del Valle.
Explicó que es importante el trabajo integral en esa zona del país “porque lo que afecta al Cauca nos afecta a nosotros y viceversa, al Chocó también, porque tenemos al Clan del Golfo en el norte del Valle y todo esto se lo expresé y no solamente con la Fuerza Pública para que le diera la logística, para que le de horas de vuelo a la Fuerza Aérea Colombiana”.
Además, añadió que también se necesita ayuda para instaurar el Batallón de Alta Montaña que ya cuenta con los lotes, “tenemos que trabajar para poderlo instaurar, con inteligencia, también toda la inversión social, la sustitución de cultivos, eso se lo expresé y le dije: necesitamos su apoyo en el Valle del Cauca y sobre todo para Jamundí”.