Un llamado de alerta a los padres de familia hizo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, para que estos conozcan en qué ocupan el tiempo sus hijos. Esto a raíz de que cada vez son más comunes los retos, series o juegos que se hacen virales en las redes sociales y que ponen en riesgo la integridad de los niños y jóvenes.
En el departamento del Valle se han reportado en las últimas horas dos casos de suicidio y dos casos de intento de suicidio en adolescentes.
“Con muchísima tristeza tengo que contarles que en las últimas 24 horas hemos tenido cuatro casos relacionados con adolescentes entre los 13 y 14 años, en hechos aislados. Los cuatro relacionados al parecer, nuevamente con esos juegos de las redes sociales como ‘la ballena azul’ y muy probablemente por esas series violentas de televisión”, dijo Lesmes.
Para Mabel Rojas, psicóloga clínica, las redes y el internet se han convertido en una herramienta donde algunos grupos manipulan a los más vulnerables.
“Juegos como la ballena azul, son un ejemplo de algo macabro que vincula conductas de riesgo o de autolesión en los jóvenes y niños, normalmente estos se vuelven fáciles de introducir en el cerebro o la personalidad de los chicos, porque dan con perfiles de jóvenes que están en busca de aceptación”.
Le puede interesar: Carnet de vacunación anticovid sí será exigido en Cali en espacios de asistencia masiva
Asimismo, la psicóloga y psicoterapeuta Zulma Quintero, aseguró que dejar a los niños al cuidado de una pantalla es un gran riesgo, “ahora los padres regala celulares a los niños desde los 4 o 5 años y la relación que están teniendo es con comunidades cibernéticas, donde se comparte contenido violentos que afecta y predispone a los chicos a perder la sensibilidad ante el otro o hacia sí mismo”.
El psicólogo clínico, Roger Collazos, considera que las conductas de riesgo están relacionadas con el contexto de los chicos.
“Ese tipo de juegos son una escenario a través del cual la persona puede reflejar asuntos que le resultan conflictivos o intentar establecer un vínculo con otros. Puede tener que ver con situaciones de violencia o experiencias de abuso sexual”.