La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció en la noche de este miércoles que en el departamento se extienden las medidas del toque de queda, la ley seca y el 'pico y cédula' hasta el 4 de enero de 2021.
De acuerdo con la mandataria, la determinación se tomó por la "alarmante situación" que se vive en el Valle del Cauca con relación a la ocupación de las camas UCI.
"Estas medidas son imperiosas en el propósito de garantizar la capacidad de reacción en las instituciones de salud del departamento y cuidar las vidas de los vallecaucanos (...) Sin disciplina social, todas las intenciones que promovamos serán insuficientes en esta continua lucha contra el covid-19", expresó la Gobernadora a través de Twitter.
Le puede interesar: No podemos adoptar el toque de queda que propuso Minsalud: Alcalde de Cali
La medida del 'pico y cédula', que regula el ingreso de ciudadanos a establecimientos comerciales, entidades bancarias y notarias, así como lugares para la atención ciudadana en entidades públicas, funcionará en todo el departamento -a excepción de Cali y Buenaventura- de la siguiente manera:
- Las cédulas cuyo último dígito sea número impar (1, 3, 5, 7 y 9) están habilitadas para acceder a estos servicios los días 25, 27, 29 y 31 de diciembre, al igual que el 2 y 4 de enero.
- Los documentos terminados en número par (2, 4, 6, 8 y 0) podrán acudir a estos lugares los días 26, 28 y 30 de diciembre, así como el 1 y 3 de enero.
Es preciso recordar que el horario en el que rigen las medidas del toque de queda y la ley seca también fue ampliado: iniciará a las 8:00 p.m. y culminará a las 5:00 a.m. del día siguiente en todos los municipios vallecaucanos a excepción de Cali y Buenaventura.