El Presidente del Bloque Regional, Senador José Luis Pérez Oyuela y la Secretaría Técnica, la mandataria regional, dio a conocer que el trabajo en el parque nacional se basa en explotar las minas que allí existen para recuperar el ecosistema.

“Estamos trabajando en acabar con las minas, eso se va a dar si Dios quiere antes de la COP16. Será una recuperación de todo ese ecosistema tan importante para la vida, no solamente de las personas, sino también de la fauna y la flora que existe en ese lugar”, detalló.

La seguridad también ha sido reforzada en la zona. | Foto: El País

A lo que agregó que en los Farallones se realizará una regeneración de suelos, “todo lo que tiene que ver con agricultura regenerativa, se va a poder hacer ganadería sostenible, es decir agroecología con los campesinos y pago de servicios ambientales. Nosotros estuvimos ya con el alcalde Alejandro Eder en la zona alta de los Farallones, hablamos con las comunidades y la idea es que podamos hacer pago de servicios ambientales para que puedan cuidar la naturaleza y recuperarla”, explicó la Gobernadora.

Propondrá la protección de los farallones durante la COP16

El senador Carlos Fernando Motoa señaló que el bloque parlamentario en semanas anteriores elevó una solicitud puntual al Ministerio de Ambiente, de Defensa, del Interior y a la Cancillería para que se incluyera en un tema especial la problemática del Parque Nacional Farallones de Cali.

Motoa explicó que debido a que hasta el momento no han conocido que ese tema estará priorizado en la agenda de la COP16, como senador de la República lo solicitará formalmente en la reunión del bloque regional.

Para el Senador este compromiso debe hacerse como una política de estado permanente y constante, que además sirva de ejemplo para otra de las problemáticas que se pueda presentar en esa materia, en otros estados en el mundo.

Varias han sido las minas intervenidas en los Farallones de Cali | Foto: Policía Metropolitana de Cali