Una situación realmente apremiante están viviendo más de 9000 empresarios y ciudadanos del común en el municipio de Jamundí, al sur del Valle, luego de que la Alcaldía local decidiera embargarles todas sus cuentas bancarias debido al no pago de compromisos tributarios como el Predial y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).
Uno de los afectados se comunicó con El País preocupado por la situación, ya que pese a que reconoció tener unas deudas acumuladas de su impuesto Predial en los últimos años, asegura que no se le respetó el debido proceso, pues no fue notificado sobre que se le iban a embargar las cuentas y tuvo que enterarse por sus propios medios, cuando ya era tarde.
“Yo soy habitante de Jamundí, de una de las urbanizaciones nuevas. El día de ayer fui a hacer una transacción bancaria desde mi cuenta y me decía que la cuenta estaba bloqueada, entonces me comuniqué con mi banco y me dicen que tengo dos embargos por parte de la Alcaldía de Jamundí”, explicó.
Los dos embargos son equivalentes a un apartamento de su propiedad que tiene en esa ciudad y al parqueadero del mismo apartamento, ya que contó que le generan dos recibos distintos por estos espacios. “Yo honestamente creí que era una de las pocas personas a las que les había pasado eso”, sostuvo el ciudadano, pero luego de hacer algunas llamadas logró darse cuenta que son cerca de 9000 personas las que están en la misma situación, tanto por el Predial como por el ICA.
“Estamos jodidos. Yo entiendo que el Estado puede hacer esto, pero lo que realmente molesta es que no hubo notificaciones, no hubo una campaña para informar al respecto, yo no recibí un correo electrónico, un mensaje de texto, no recibí nada”, añadió.
Tanta es la sorpresa que la semana pasada fueron repartidos en el municipio los nuevos recibos del impuesto Predial, documento en el que no se incluyó un volante o algún apartado en el que se informara sobre la decisión de la Administración de Jamundí de embargar las cuentas en los bancos de los contribuyentes.
El ciudadano reiteró que la situación es más compleja todavía considerando que, aunque cancele hoy su deuda, ya no podrá hacer uso de su cuenta ni de sus recursos por todo lo que queda del 2023. “Supongamos que uno haga el pago o llegue a un acuerdo el día de hoy, te generan un documento y con ese te debes dirigir al banco, pero el tiempo que te da el banco para quitarte ese embargo es de 15 días hábiles”, por lo que, haciendo las cuentas, el embargo recién sería levantado entre el viernes 5 de enero y el martes 9 del mismo mes.
De acuerdo con abogados especializados en el tema consultados por El País, la Administración jamundeña procedió erróneamente, ya que el embargo es el último paso en el proceso de cobro al contribuyente y viene una vez la Alcaldía ha requerido en repetidas ocasiones al deudor para que salde su deuda, llamados a los que este debe haber hecho caso omiso.
“A uno no lo pueden embargar si no hay una notificación previa porque eso tiene un proceso, como todo lo legal, tiene unos pasos que hay que seguir y primero hay que hacer una notificación del inicio del proceso de cobro coactivo”, aseguraron los juristas.
Incluso, señalaron que el proceso es mucho más largo y debe seguir varias etapas, como el momento del aviso de pago, un persuasivo tras otro requiriendo al ciudadano su pago, luego el cobro coactivo, el mandamiento de pago y ya después de todo esto, procede el embargo. Este paso a paso no es para nada rápido, ya que solo en persuasivos se pueden ir hasta más de seis meses calendario.
“El funcionario encargado tendría que declarar si siguieron debidamente los pasos previos para realizar el embargo, ya que esto es lo último en estos temas administrativos”, añadieron. Al respecto, los ciudadanos dejaron claro que no hubo ningún tipo de aviso o comunicación sobre el inicio de ese proceso, simplemente los embargaron sin anuncio previo.
El País ha intentado obtener un comentario oficial por parte del alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, o alguno de sus funcionarios encargados del tema. Desde la entidad aseguraron que iban a validar el tema a fin de estructurar una respuesta para este medio, la cual aún no ha llegado.