El Departamento de Policía del Valle del Cauca informó que en horas de la mañana de este sábado, 18 de noviembre, se informó a las autoridades sobre el hallazgo de tres cuerpos sin vida en zona rural del municipio de Trujillo, exactamente en la vereda La Culebra.
“Al llegar al lugar de los hechos encontramos los tres cuerpos sin vida. El primero corresponde a Jaime Orlando Paz, transportador y dueño del vehículo; el segundo correspondería, al parecer, a Carlos Humberto Serna, alias ‘Gato cero’, y la tercera víctima, según informaciones de la ciudadanía, correspondería a alias ‘Pata rancia’”, informó la Policía.
Este último individuo era, de acuerdo con las autoridades, excabecilla de la extinta banda criminal de Los Rastrojos, por lo que se investiga si este crimen tiene que ver con un cruce de cuentas de vieja data, si fue motivado por disputas entre el ELN que opera en la zona y otras estructuras criminales u otras causas.
Las averiguaciones se están llevando a cabo de manera conjunta entre las unidades de la Policía del departamento del Valle y la Fiscalía.
Este hecho ha generado repudio en toda la población vallecaucana, incluyendo a la gobernadora electa del departamento, Dilian Francisca Toro. “Este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo sin que articulemos la defensa del Valle del Cauca. Por eso, les pido, señor Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y señor Comisionado de Paz, Danilo Rueda: hay alertas tempranas, hay informes que dan cuenta de cuáles grupos ilegales están actuando en el centro y norte del Valle”, posteó en su cuenta oficial de X.
Asimismo, dejó claro que no se pueden permitir este tipo de actos sin desplegar todas las capacidades de seguridad en la región. “No podemos seguir viendo la violencia campeando, hay que trasladar fuerza pública, retomar el control territorial de inmediato y discutir la verificación del cese al fuego en las mesas de negociación”, añadió Toro.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ya se contabilizan en el 2023 un total de 81 masacres con la ocurrida en la vereda La Culebra, del corregimiento de Venecia en Trujillo.
Leonardo González, quien es director de la entidad, reveló que ya la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre la situación de inseguridad en el municipio vallecaucano.
“Además, cuenta con dos informes de seguimiento, uno en este año, ya que se ha incrementado el escenario de riesgo por los intereses de estructuras ilegales, como el ELN y otras bandas de carácter local. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, manifestó González.
Indepaz también cuestionó, a través de un comunicado, que pese a las alertas de las diferentes entidades, no hubo un plan oportuno y coordinado que disuadiera los riesgos a los que se estaba enfrentando el municipio de Trujillo.
Según el informe preliminar de las autoridades, los hombres fueron ultimados con armas de fuego de largo alcance cuando iban movilizándose en una camioneta por el corregimiento de Venecia. Allí habrían sido interceptados y asesinados, ya que sus cuerpos quedaron junto al vehículo.
Según el registro de Indepaz, con esta masacre (la número 81) ya son 259 las víctimas fatales en el año. Mientras tanto, en el Valle del Cauca se han reportado 11 masacres, por lo que se trata del departamento con más casos.
“Sobre la ocurrencia de masacres, se reconoce que ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”, explica Indepaz en un informe.