Un perentorio llamado al Gobierno nacional para que militarice de inmediato a Buenaventura, hizo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Desde su cuenta de Twitter, la mandataria manifestó: “Presidente Petro, ministro de Defensa, Iván Velázquez, en nombre del Valle del Cauca les solicito, por favor, militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”.
Y agregó: “Presidente, Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y SE QUEDE”.
Precisamente este finde de semana, se conocieron unos videos en los que se escucha al presunto líder de una agrupación criminal autodenominada La banda de Rober, lanzando amenazas a otras bandas ilegales de la zona. En el video se observa a todos los integrantes de este grupo criminal con el rostro tapado con pasamontañas y con armas de corto y largo alcance.
Priorizar la vida y la seguridad de los habitantes de Buenaventura es el llamado urgente de la gobernadora Clara Luz Roldán al Gobierno nacional ante los hechos que se registran con intimidaciones y afectaciones a la tranquilidad en el Distrito Especial.
Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, indicó que frente al último hecho viral que hoy genera incertidumbre entre la población, se trata de “una situación de seguridad la cual ya había sido advertida por la señora gobernadora Clara Luz Roldán en diferentes espacios con el Gobierno nacional”.
Se hace necesaria una intervención especial del Gobierno nacional con el fortalecimiento de las capacidades de identificación de los actores criminales y que se actúe eficazmente en las Mesas de Paz. La Gobernación continuará con acciones complementarias como el cartel de los más buscados y la priorización con Fiscalía, Policía y Armada Nacional.
Para la captura de los cabecillas, la Gobernación del Valle estableció una bolsa de recompensas de 200 millones de pesos.
Los mensajes
En su mensaje, los delincuentes mencionaron puntualmente algunos de los barrios del puerto de Buenaventura, entre los que se cuentan Progreso, Bello Horizonte, Bahía, Carlos Holmes, entre otros, afirmando que sus acciones estarán encaminadas a repeler la presencia de foráneos que han llegado a delinquir en su ciudad.
“Estamos con la comunidad, que aparezca la banda los Jalisco para darles plomo”, dice el presunto líder de la banda criminal en uno de los videos.
“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...), nosotros somos Buenaventura”, advierten. “Nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”, responden otros miembros alzando sus armas en señal de amenaza.
La disputa de estas bandas criminales se centra no solo en el dominio de los territorios al interior del Distrito, sino también por el dominio de las rutas marítimas utilizadas para el transporte de grandes cantidades de droga con destino a Centroamérica, principalmente en países como Panamá y México.
El Valle del Cauca, en especial, ha solicitado intervención para el departamento, por las situaciones que se vienen presentando, principalmente en Jamundí, Buenaventura, Tuluá y la zona alta de Palmira, Ginebra, Florida y Pradera”, expresó.
Así mismo, le solicitaron al Gobierno nacional, que se establezcan dos batallones especializados que colaboren y ayuden a combatir los hechos criminales en el Valle del Cauca.