Según el reporte de los empresarios, en los últimos 4 días se movieron unos 400 camiones desde y hacia el puerto de Buenaventura, lo que equivale a lo que se movería en una hora, en un día de operación normal por esa carretera. Este lunes, hasta el medio día apenas habían transitado por esa ruta 53 camiones.

Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en el Valle, dijo que la movilización de camiones es lenta porque hay desconfianza y temores de que algo pueda suceder en la vía.

Por esta razón afirmó que se diseñó la estrategia de caravanas que contará con el acompañamiento de la Policía Nacional y la participación de los diferentes empresas del sector de comercio exterior.

Por otro lado, el comercio en Buenaventura poco a poco retomó sus labores, sin embargo a través de un comunicado, el comité del paro cívico informó que la reapertura de los supermercados y las plazas de mercados se realizará solo durante hoy y mañana para que los hogares del puerto logren abastecerse de alimentos mientras continúa el paro.

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, aseguró que analizará con sus asesores las alternativas para apoyar a los comerciantes que resultaron afectados por los saqueos.

Algunos comerciantes están proponiendo que los recursos que están disponibles para el Festival Folclórico que está programado para el mes de julio, se destinen para la recuperación del comercio afectado por los saqueos del pasado viernes.

Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, planteó la posibilidad de que en Buenaventura se aplique el decreto que permite al sector privado hacer obras por impuestos. “Esto se haría en concordancia con los gobiernos nacional, departamental, local y la comunidad para realizar obras que socialmente beneficien a Buenaventura”, aseguró.

En las calles

La comunidad de Buenaventura volvió a marchar ayer, esta vez por el derecho a la educación.

Alrededor de 15.000 personas acompañaron a los docentes y a la comunidad educativa del puerto, quienes caminando le dijeron al Estado que la ciudad merece una educación de calidad. “No nos tienen en cuenta, acá no más nos miran por el puerto y la educación del pueblo es lo último en lo que piensa” dijo María Helena Cuero, participante de la marcha. Los docentes en su mayoría de las instituciones educativas públicas, manifiestan que tienen graves problemas para dar clases.

“No hay aseadoras en los colegios. Para todos los estudiantes no alcanzan los refrigerios y hay niños que llegan con hambre, por eso marchamos”, aseguró Celina Camacho, docente del puerto.

Prevén alza en importados

Frutas importadas como uvas, manzanas, peras y melocotones que provienen de Estados Unidos, Canadá y Chile comenzaron a subir de precio en el mercado local ante las restricciones que enfrentan los puertos de Buenaventura.

De igual manera, granos como la lenteja y el garbanzo y el ajo, éste último procedente de China, están presentando alguna escasez.
El jefe de precios de Cavasa, Óliver Medina, dijo que “incluso antes del paro en Buenaventura, estos alimentos venían subiendo en sus cotizaciones”.

Por ejemplo, la caja de manzana verde importada se vende hoy a $75.000 cuando su precio regular es de $50.000. Igual pasa con la pera.
Por su parte, el ajo se expende a razón de $105.000 la caja, mientras en tiempos normales no supera los $35.000.

“Hay una clara tendencia al alza de estos productos y más ahora con el paro, ya que su abastecimiento podría enfrentar dificultades”, señaló Medina.

Por Buenaventura ingresa especialmente trigo, torta de soya y otros cereales que abastecen al Valle y al resto del país.
No se informó qué cantidad de estos productos están represados en el puerto.

Comisión del Gobierno 

El Gobierno Nacional conformó una nueva comisión que arriba hoy al puerto de Buenaventura para intentar terminar con el paro cívico que ya completó una semana.

Según Alfonso Prada, secretario General de Presidencia, el Gobierno responde a la buena voluntad de la comunidad bonaverense que, en las últimas horas, reabrió parte del comercio y permitió la movilización del transporte de carga.

“Hoy se desplaza a primera hora una comitiva al puerto para que comience un diálogo con el comité de paro, se revise la metodología de trabajo y establezcan cómo será la negociación y si se requiere la presencia de más funcionarios”, dijo.

La comitiva está conformada por el ministro (e) de Vivienda, Carlos Correa; los viceministros de Agua e Interior y los gerentes del Plan Pazcífico y de Findeter. Mañana miércoles arribarán al puerto los ministros de Medio Ambiente e Interior, que complementarán la comisión del Gobierno.

Acciones

Según Alfonso Prada, en “Buenaventura vamos a trabajar en los distintos frentes que han motivado la reacción de la ciudadanía”.
Por ejemplo, dijo que en las próximas semanas se realizarán las pruebas de la optimización de la planta de Venecia que permitirá mejorar la continuidad del suministro de agua.

“Con esto no se alcanza a resolver todo el problema, por eso tenemos la financiación del plan maestro de acueducto que son $170.000 millones, esos son recursos del crédito que asumió la Nación. Le presentaremos a la comunidad el soporte financiero de esto”.

También dijo el funcionario que sigue firme el compromiso de tener listo para enero del 2018 la primera fase del megacolegio de San Antonio, cuya construcción se tuvo que parar por incumplimientos del contratista. En este momento se desarrolla otra licitación.

“Sabemos que las obras que se retrasan generan desconfianza entre la comunidad, pero eso tiene una explicación”, dijo Prada.

El funcionario agregó que la declaratoria de emergencia social y económica no es viable jurídicamente y por eso “vamos a presentar mecanismos alternos como el Fondo de ‘Todos Somos Pazcífico’, que se rige por el derecho privado” y bajo las normas del Banco Interamericano de Desarrollo.