En la tarde de este domingo, la comunidad de Jamundí, Valle del Cauca, denunció sobre una fuerte explosión en el corregimiento de Puente Vélez, en zona rural. “La Tercera Brigada del Ejército aseguró que “se presentó una situación relacionada con artefactos explosivos improvisados accionados a dos de nuestros pelotones del Batallón de Infantería N.º 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada en zona rural de Jamundí”, indicó el Ejército.
Así mismo, los uniformados reportan que “hasta el momento lo que nos reportan las tropas en el sector es tres soldados heridos que afortunadamente no revisten gravedad”. Agregan, que se está reforzando el dispositivo de seguridad con tropas adicionales de la Tercera Brigada.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, “actualmente se están realizando las verificaciones correspondientes, así como la consolidación del pronunciamiento oficial sobre los hechos”, indicó el Ejército.
Según se conoció cerca de las cinco de la tarde en el Puente Vélez, tropas del ejército nacional fueron atacadas, de manera indiscriminada, con artefactos explosivos improvisados (AEI) tipo tatuco.
El país conoció que los soldados profesionales Germán José Urbana y Fabián Labios Samudio resultaron heridos en el ataque presuntamente perpetrado por presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) que delinque en la zona.
“Las operaciones militares que lleva a cabo el Ejército Nacional continúan de forma sostenida gracias a la valentía, compromiso y alto grado de profesionalismo de cada soldado desplegado en el departamento del Valle del Cauca. Las tropas seguirán firmes con el objetivo de estabilizar esta zona del país y, con ello, garantizar la integridad, bienestar y protección de sus habitantes”, informó el Ejército.
Cabe anotar que el pasado 16 de abril, Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos con el llamado Estado Mayor Central, indicó que alias Iván Mordisco terminó su participación en la mesa de diálogo.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se refirió al tema desde su cuenta de Twitter, según la mandataria “no nos cansaremos de insistir en la necesidad de implementar una estrategia articulada que lidere el Gobierno para garantizar la seguridad del Suroccidente; necesitamos mayor contundencia en el apoyo para este trabajo que estamos adelantando en la lucha contra la criminalidad. En zona rural de Jamundí, de nuevo se presenta un ataque terrorista, esta vez con explosivos lanzados desde drones, contra dos pelotones del Ejército”.
Según la gobernadora, tras este ataque las heridas de los soldados no revisten gravedad, “este tipo de ataques son la respuesta de los delincuentes por la presión que estamos ejerciendo en nuestro trabajo para combatirlos y recuperar el control territorial en la zona. Actualmente, se refuerza el dispositivo de seguridad con soldados adicionales de la Tercera Brigada. A nuestras tropas todo nuestro respaldo en su tarea de proteger la vida de los vallecaucanos y garantizar nuestra seguridad. ¡No retrocederemos en nuestro empeño de recuperar el control del territorio, ni vivir con miedo!”, agregó.