El presente financiero para los más de 50 hospitales del Valle del Cauca no es el mejor, esto debido a los cerca de $ 2 billones que las EPS adeudan a la red de salud del departamento.

Este hecho ha sido una constante desde inicios del 2024, pero con el pasar del tiempo no se ha podido mejorar, según informaron las autoridades en salud del Valle.

“La situación financiera de nuestras empresas sociales del estado y en general de la red pública y privada del departamento es muy grave, llevamos 3 meses sin recibir los giros directos”, comentó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Además, la funcionaria comentó que la cartera morosa ya superó los 360 días, y que esperan una respuesta con prontitud por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los riesgos que se pueden generar.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se encuentre una solución a la problemática. | Foto: Tomada del Twitter @secsaludvalle

Algunas de las EPS que más dineros adeudan a la red de salud del Valle del Cauca son Emssanar, Nueva EPS, Coosalud y Asmetsalud.

En ese sentido, desde la Asociación de Hospitales y Empresas del Estado del Valle del Cauca (Asohosval) indicaron que la red de salud del departamento podría empezar a tener dificultades para la atención de pacientes a partir de este mes.

“Los gerentes plantearon que tienen para funcionar con todos los servicios hasta el 16 de diciembre. A partir del martes, si no han recibido recursos, les tocará empezar a priorizar a las personas que de verdad necesitan el servicio de manera urgente”, dijo Ligia Elvira Viafara Torres, directora ejecutiva de Asohosval.

Entre otras cosas, Asohosval comentó que se han identificado algunas prácticas indebidas por parte de las EPS que no nos reciben la radicación de la facturación de la venta de servicios bajo el argumento de que no se han legalizado los contratos.

“Varios hospitales me han reportado que, por ejemplo, le quedaron de pagar $ 100 millones y solamente le llegaron $ 30 millones. De esta manera es muy difícil cumplir con las labores de una institución que paga agua, internet, personal, insumos, entre otros elementos”, puntualizó Asohosval.

Concretamente en Cali, según cifras de la Secretaría de Salud, la deuda asciende a las $ 2,8 billones, en su mayoría en la red privada, ya que de esos recursos son más de $ 72.000 millones adeudados a la red pública.

Ahora, en cuanto a los que más adeudan son la EPS Emsannar en el régimen subsidiado, mientras que en el contributivo es la Nueva EPS.

De no tener el pago oportuno de los recursos, algunos hospitales tendrán que limitar sus servicios. | Foto: El País

Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, comentó que para los meses de agosto y septiembre del presente año se observó mejoría, debido a una serie de mesas técnicas realizadas con diversos actores, pero que a partir de ahí todo cambió.

“Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional para estabilizar el flujo corriente de los recursos y la vigilancia de los pagos a todas las instituciones de salud”, comentó Escobar.

Por su parte, Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, calificó esta situación como crítica.

Además, puntualizó que en realidad el sector salud no quiere dejar de atender a los pacientes, pero que la situación es cada vez más insostenible.

“El Gobierno tiene que escuchar a todos los actores del sistema y poder concertar cuáles son las medidas pertinentes para tener un sistema viable. De no hacerlo, estará en riesgo la vida de muchos pacientes. Además, los trabajadores de la salud no tendrán un mínimo vital para subsistir”, argumentó Enciso.