Este sábado se conoció que la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, insistió en la importancia de que se manifieste un mayor compromiso del Gobierno Nacional para recuperar la seguridad en el Pacífico.
Según la mandataria, la actuación de grupos armados en la región, “cuyas economías giran en torno a la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión, impactan al Valle del Cauca”, así lo expresó durante su participación en el Congreso Nacional de Fenalco, en Barranquilla. “Si no hay seguridad, no hay desarrollo económico ni social, no hay nada”.
La Gobernadora del Valle sostuvo: “Yo sí sé que el Gobierno Nacional es responsable. Por ejemplo, urge una política integral del Pacífico colombiano de su parte para que la seguridad mejore, acabar con la minería ilegal y generar unas inversiones sociales para sustituir cultivos”, por lo que reiteró que se necesita el apoyo para mejorar las condiciones de seguridad de los vallecaucanos.
A raíz de esta situación, Toro Torres dijo que, a pesar de estas dificultades, “he dado la cara con firmeza y articulación en temas de seguridad. Lo primero que hice el primero de enero fue un Consejo de Seguridad Metropolitano porque no podíamos permitir que el sector rural de Jamundí esté tomado por los delincuentes”.
Además, enfatizó en que la Gobernación se ha articulado con el Ejército y la Policía con el fin de defender el territorio y la institucionalidad. “Igualmente con programas como Fuerza Joven hemos incentivado a los jóvenes a que se vinculen a la Fuerza Pública. Ha sido un trabajo articulado con el Alcalde de Cali, los alcaldes de los municipios, porque también teníamos problemas de extorsión, tanto en Tuluá como en Cartago”, indicó.
Uno de los proyectos que actualmente se están impulsando es la instalación de un Batallón de Alta Montaña en Jamundí, Barragán y Paila Arriba para que estas zonas rurales cuenten con la protección adecuada ante la amenaza de estos grupos delincuenciales.
“Al Ministro de Defensa le reclamé mucho porque nos habían quitado el Batallón Pichincha, que son 600 soldados, y hoy tengo que decir que llegaron mil soldados, pero para la COP16. Estamos pidiendo que después de este evento se queden mil policías en el Valle y mil en Cali, para lograr tener seguridad en el Departamento”, concluyó.