La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que el proyecto de reforma a la justicia donde se entregan algunos beneficios y rebaja de penas a violadores de menores es un hecho inaceptable.
A su juicio es necesario fortalecer las penas en contra de las personas que llevan a cabo delitos en contra la integridad de las niñas y niños. Por tal motivo, en los próximos días, espera impulsar diferentes acciones encaminadas a detener la propuesta, en consecuencia, impulsará un debate público sobre el tema.
La mandataria regional resaltó que los violadores y asesinos de menores no deben tener ningún tipo de principio de oportunidad debido a que se envía un mensaje contrario a la ciudadanía. Bajo su óptica, se debe dar un escarmiento para que las personas se abstengan de hacer algún tipo de acto similar.
Dilian Francisca Toro destacó la necesidad de volver a discutir la posibilidad de instaurar la cadena perpetua en Colombia como una pena para quienes realicen delitos contra los niños y niñas. Si bien reconoció que la Corte Constitucional había frenado la propuesta en el pasado, considera prudente evaluar otra vez la iniciativa.
Incluso, la gobernadora deslizó la posibilidad de impulsar un referéndum consultivo a la ciudadanía para que decida sobre el futuro de la cadena perpetua.
El caso de Sofía Delgado
Durante este fin de semana se realizaron las honras fúnebres de la niña Sofía Delgado, quien fue encontrada sin vida en medio de un cañaduzal del municipio de Candelaria, tras 19 días de desaparición.
Los vecinos del corregimiento de Villagorgona donde residía la menor, se han mostrado consternados ante esta situación. Durante la velación de sus restos mortales, la comunidad manifestó su rechazo por lo ocurrido, al tiempo que instan a las autoridades a realizar todas las averiguaciones del caso e impartir justicia.