Luego de que en la mayor parte del día de este miércoles, 21 de agosto, distintas comunidades indígenas mantuvieran bloqueada durante varias horas la vía Panamericana en el departamento del Cauca para protestar por reclamos hacia el Gobierno Nacional, la gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, se pronunció al respecto y lanzó una propuesta.
La mandataria departamental hizo referencia a la necesidad de darle una solución definitiva a la problemática y de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que reúna a los departamentos del Valle, Cauca y Nariño con el fin de hacerle seguimiento a estas situaciones que generan graves afectaciones a las personas que se movilizan por el suroccidente colombiano.
“A nosotros nos afecta muchísimo ese cierre de la vía Panamericana, primero, porque el 70% de nuestras exportaciones a Ecuador son por vía terrestre y se afectan esas exportaciones, pero también los alimentos que vienen de Nariño y de Cauca que no entran o se encarecen los precios”, señaló Toro.
Además, indicó que se encuentra la problemática en Nariño y Cauca donde se disminuye distintos aspectos como el empleo, el desarrollo económico y dificultades para la alimentación. “Para abastecer la energía a las empresas, no hay suministro de gasolina ni de ACPM, es decir, es una cosa terrible lo que está pasando con estas obstrucciones de la carretera por parte de los indígenas”.
La gobernadora del Valle del Cauca agregó que se hace necesario “dar una solución definitiva a esa problemática, incluso estoy hablando con los gobernadores y decíamos que instaláramos un PMU conjunto para ver qué pasaba, hablar con la gente que no nos haga esto porque está generando daño a los tres departamentos de la costa Pacífica”.
Desde la tarde de ayer martes 20 de agosto, el movimiento indígena Aiso, bloqueó nuevamente la vía Panamericana, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío, denunciando el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional de la entrega del decreto que los reconoce como autoridad tradicional indígena.
“El taponamiento de la vía Panamericana será de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al Gobierno Nacional por las violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en contra de nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores, niños, en el intento de desalojo a través del Punto de Mando Unificado Nacional organizado por el ministerio del Interior”, expresó el martes la lideresa Mercedes Tunubalá.
Y mientras líderes indígenas y Gobierno discuten a través de sus redes sociales, la economía del Cauca se fractura cada vez más por estos bloqueos de vías.