Ante la alerta de un presunto plan para secuestrar a diputados del Valle del Cauca y el Cauca por parte del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, este viernes la gobernadora Dilian Francisca Toro se pronunció al respecto por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) y aseguró que ya fue alertada sobre este eventual hecho y ya está trabajando de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los funcionarios.
“Hemos trabajado articulados con la Fuerza Pública en el análisis y evaluación de riesgos. Hoy al mediodía continuaremos este trabajo en un Consejo de Seguridad para definir acciones”, escribió la mandataria departamental.
Este jueves 25 de abril las Fuerzas Militares enviaron una carta en donde alertan este posible secuestro por parte de la estructura Carlos Patiño. El documento que fue firmado por el Mayor General, Erik Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto N.2 Sur Occidente y dirigido hacia el coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del departamento del Valle, se escribió con el propósito de estar alerta sobre una posible incursión guerrillera, contra los diputados de ambos departamentos.
Según lo que se lee en la misiva, “De acuerdo con informaciones obtenidas mediante los diferentes dominios de inteligencia militar, se tiene conocimiento de las intenciones de planear y ejecutar el secuestro de un diputado sin descartar que sea del Valle o del Cauca”.
El general Rodríguez hizo la recomendación de reforzar la seguridad de los funcionarios y recordó como antecedente el secuestro de 12 diputados del Valle el 11 de abril del 2002, instando a un análisis de riesgos para fortalecer todos los dispositivos de seguridad.
Por su parte, el coronel Cristancho en respuesta a esta alerta indicó que “Es una información que estamos constatando y verificando con nuestras fuentes de inteligencia humana, y hasta el momento estamos trabajando sobre esas informaciones, pero hasta el momento no tenemos la verificación o una amenaza fuerte”.
Y agregó diciendo que “Estamos con todos los protocolos de seguridad”, haciendo referencia en la importancia de prevenir cualquier eventualidad y proteger la vida de los diputados ante posibles riesgos.
“Frente a esto nosotros estamos haciendo unas acciones de patrullaje en cada uno de los lugares donde viven los diputados y diputados, estamos activando fuentes de información y por ejemplo en la asamblea se viene reforzando con policías para prevenir, estamos con todos los protocolos de seguridad”, puntualizó el coronel Cristancho en diálogo con la emisora Blu Radio.
Sin duda alguna, estas amenazas por parte del EMC hacen que los actuales diputados del Valle recuerden con temor y angustia el secuestro que hace 22 años padecieron 12 de sus colegas cuando en la mañana del 11 de abril del 2002 fueron engañados por miembros del Bloque Occidental de la antigua guerrilla de las Farc quienes se hicieron pasar por uniformados de la Fuerza Pública con el objetivo de protegerlos de una presunta amenaza de bomba dentro las instalaciones de la Asamblea del Valle del Cauca.
Finalmente, aquellos 12 asambleístas, quienes fueron abordados en un bus por los criminales, fueron llevados hacia la zona rural del departamento del Cauca, en donde permanecieron en cautiverio hasta cuando 11 de ellos fueron asesinados por esta extinta guerrilla el 18 de junio del 2007. El único sobreviviente de estos hechos fue Sigifredo López.