En las últimas horas, el Ejército Nacional logró la explosión controlada de un artefacto instalado por las disidencias de las Farc en el casco urbano del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca.

Por medio de un comunicado, la institución castrense informó que soldados de la Tercera Brigada fueron los encargados de desactivar un artefacto explosivo dejado por la estructura Adán Izquierdo de dicha guerrilla, a pocos metros de la Institución Educativa El Carrizal, sobre la vía de acceso de los estudiantes, por lo que se evitó una tragedia.

Según las autoridades, más de 60 miembros de la comunidad, incluidos niños y jóvenes, pasan diariamente por el lugar donde se descubrió y destruyó este artefacto explosivo.

Las disidencias suelen usar artefactos explosivos en sus recientes ataque terroristas. Foto de referencia. | Foto: Ejército.

“Posterior a la ubicación de este material, los soldados expertos en explosivos de la unidad efectuaron la destrucción controlada, realizando todos los protocolos para salvaguardar la integridad de los habitantes cercanos al lugar, tanto desde el ingreso y salida de la zona como durante la destrucción del mismo”, explicaron desde el Ejército.

De esta manera, se llevó a cabo la eliminación controlada del artefacto explosivo improvisado de gran potencia que fue lanzado desde el aire.

Las guerrillas han comenzado a usar drones con bombas para sus ataques en todo el país.

“Estas acciones por parte de grupos al margen de la ley representan un peligro para la comunidad y vulneran flagrantemente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Esto es un delito lesa humanidad”, aseguró el coronel Gerardo Avilán, segundo comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

“Reiteramos que las operaciones militares contra los grupos armados ilegales continúan, así como las operaciones ofensivas contra el narcotráfico, uno de los principales generadores de violencia y fuente de financiación de estos grupos”, concluyeron las fuerzas armadas.

El municipio de El Cerrito, Valle., está ubicado a poca más de una hora de Cali.