La articulación con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la seguridad son los principales logros que ha tenido la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en su primer mes de mandato.

Así lo manifestó la gobernadora del Valle del Cauca, ya que indicó que para lograr los objetivos propuestos por la administración primero se debía recuperar la confianza y seguridad del vallecaucano.

“Hemos realizado 11 consejos de seguridad, destinamos $ 36.000 millones de la Tasa de Seguridad para Cali, porque queremos que haya ese mejoramiento de la tecnología y de las comunicaciones en Cali y el área metropolitana”, resaltó Toro.

Además, la mandataria manifestó que ya hicieron las primeras acciones para poder lograr mejorar el empleo en la región.

“Ya estamos trabajando con las empresas, con ProPacífico y establecimos cuál es el mercado laboral y vamos a formar 600 estudiantes en eso que necesita el mercado para que salgan a trabajar”, añadió Toro. Aunque coincidieron en que es un poco apresurado para calificar como buena o mala la gestión de Toro, resaltaron que ha tenido algunos aciertos.

“Hay que abonar que le ha dado visibilidad a toda la problemática de seguridad que hay en el Valle, especialmente en Tuluá y en Buenaventura. Creo que dar una voz de alerta al Gobierno Nacional para que se comprometa con más recursos para el departamento es un buen ejercicio. Ese es su mayor avance en este mes”, comentó el politólogo Alejandro Echeverry.

Se debe recordar que la Gobernadora hizo posible la llegada de 500 nuevos policías al departamento, de los cuales 300 son para la ciudad de Cali. Además, manifestó que está estudiando la posibilidad de ofrecer algunos incentivos para los jóvenes que deseen entrar a la Policía, para así poder aumentar el pie de fuerza en el territorio.

Asimismo, Echeverry exaltó los diversos acercamientos que Dilian Francisca Toro ha tenido con el Gobierno Nacional, aunque de momento no ha podido obtener respuestas del presidente Gustavo Petro.

“Con el Gobierno Nacional las relaciones han sido con ministerios, se ha reunido con el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de salud. La relación es fluida, pero no hay una relación directa con el presidente, y esa va a ser buena o mala dependiendo del pulso de poder que se presente en el Congreso de la República ahora en marzo”, agregó Echeverry.

La Gobernación del Valle del Cauca logró que 500 policías llegaran para reforzar el pie de fuerza del departamento. 300 de estos uniformados son para Cali. | Foto: El País

En ese mismo sentido, el diputado Rafael Rodríguez indicó que algo positivo es que la Gobernadora ha querido tener una buena relación con el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

“Es un mes con balance positivo para gobernadora. Resalto su marcada intención de trabajar en alianza con el alcalde Eder. Esa integración del departamento con Cali como epicentro es la clave para mover los proyectos estratégicos de ciudad - región y es lo que necesitamos para reforzar temas prioritarios como seguridad, empleo y generación de ingresos”, manifestó Rodríguez.

El asambleísta manifestó que es positivo el acercamiento que ha tenido Toro con distintas entidades para promover algunos proyectos de la región.

Sin embargo, Rodríguez expresó que también se deben prestar atención a varios aspectos de infraestructura del departamento.

“En materia de proyectos de infraestructura estamos esperando la priorización de los objetivos principales de esta administración; desde nuestra curul hacemos el llamado a que los puentes, como lo hemos denunciado, deben ser prioridad, no podemos volver a sufrir situaciones como la del puente El Alambrado”, opinó.

La gobernadora Dilian Francisca Toro sostuvo una fructífera reunión con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. | Foto: El País

Por su parte, el excandidato a la Gobernación del Valle y ahora diputado, Ferney Lozano, señaló que celebra la forma en la que la actual gobernadora inició el planteamiento del Plan de Desarrollo.

“Ha sido positivo que se abra a las comunidades la participación para la formulación del Plan de Desarrollo, se hizo un ejercicio desde Planeación Departamental en donde se tiene la participación alta de los sectores de la población vallecaucana, hay una intención que se articule entonces con el interés de los territorios este proceso”, exaltó Lozano.

No obstante, el diputado dijo que es necesario que Dilian Francisca Toro también tenga otras miradas en los principales aspectos que está priorizando, como por ejemplo en la seguridad.

“Obviamente acompañamos la visión y la necesidad urgente de que los espacios en el territorio estén llenos de seguridad, pero nosotros decimos es que hay que trabajar en las causas, la Política de Seguridad no simplemente se trata de poner más policías y más ejército, ya que se necesita de inversión social, porque si no hay opciones y oportunidades para la juventud el tema de inseguridad va a estar creciendo por momentos”, argumentó Lozano.

Dilian Francisca Toro ha tenido mucha articulación con el alcalde de Cali, Alejandro Eder. | Foto: El País

Por otra parte, Paola Andrea Arenas, exdiputada del Valle del Cauca, calificó como aceptable el gobierno de Dilian Francisca Toro en su primer mes, además de que destacó el nombramiento de un gabinete que tiene un equilibrio entre perfiles técnicos, sociales y políticos.

Pero, la exdiputada también manifestó que hace falta un aspecto importante en la actual Gobernación para no repetir errores de administraciones pasadas.

“Yo diría que se debería tener una figura en el gabinete que se dedique de manera específica a una rigurosa auditoria de la contratación estatal, para que vigile cada peso invertido en las obras públicas para que no pasen casos como los del Puente de Juanchito, en el que los sobrecostos superan el 200 % y tiene más de 28 otro sí firmados”, explicó Arenas.