El Proyecto de Quinta Generación (5G) Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que abarca el corredor Buga–Loboguerrero–Buenaventura, ha dado un paso significativo hacia su realización al lograr el cierre financiero por $976 mil millones. Este hito asegura el cumplimiento de los requisitos necesarios para iniciar la fase constructiva, que se extenderá por 42 meses.

Con una inversión total de $5.3 billones, esta obra de infraestructura es considerada uno de los proyectos más importantes de la red vial nacional.

La fase constructiva, que ahora se pone en marcha, generará más de 6.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que impulsará la economía local de los municipios beneficiados, incluyendo Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), La Cumbre, Dagua y Buenaventura. | Foto: El Pais

El proyecto, que comprende una longitud de 128 kilómetros, tiene como objetivo mejorar la conectividad en la región, facilitando el transporte entre el centro del país y el puerto de Buenaventura, uno de los más estratégicos de Colombia.

“La solidez de los proyectos de infraestructura vial se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Celebramos además, el inicio de las obras en este proyecto de quinta generación, el cual es considerado como uno de los más importantes ejes de la red vial nacional”, afirmó Ospina.

Activo: Inicios de obras del proyecto de quinta generación (5G) de la nueva malla vial del Valle del Cauca, corredor Buenaventura Loboguerrero, Buga. foto José L Guzmán. EL País | Foto: El País

Impacto y alcance del proyecto

La fase constructiva, que ahora se pone en marcha, generará más de 6.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que impulsará la economía local de los municipios beneficiados, incluyendo Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), La Cumbre, Dagua y Buenaventura.

Las primeras intervenciones se centrarán en el tramo entre Guadalajara de Buga y Mediacanoa, con actividades de mantenimiento periódico de la doble calzada. A medida que avancen los trabajos, se iniciarán gradualmente las obras en todas las unidades funcionales del proyecto.

Entre las obras clave del proyecto se incluyen la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el mejoramiento de 33,7 km de vías, la construcción de 35 km de nueva calzada, y la puesta a punto de 155 km de vía existente. Además, se contempla la construcción de dos túneles cortos y la actualización de equipos electromecánicos en 17 túneles existentes.

Con la conclusión de las obras prevista para febrero de 2028, la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca promete transformar la infraestructura vial de la región, mejorando significativamente el flujo de mercancías y personas entre el interior del país y el Pacífico. Este proyecto es un claro ejemplo del impacto positivo que las Asociaciones Público-Privadas pueden tener en el desarrollo estratégico de Colombia.

El Proyecto de Quinta Generación (5G) Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Corredor Buga – Loboguerrero – Buenaventura, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, acreditó cierre financiero por un valor de $976 mil millones. | Foto: El País