El Valle del Cauca enfrenta una grave emergencia invernal debido a las intensas lluvias que han afectado la región en los últimos días. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 36 municipios se encuentran en alerta por el riesgo de deslizamientos, inundaciones y desbordamientos de ríos.

La situación más crítica se vive en Alcalá, Buenaventura, Bugalagrande, Florida y Palmira, donde se ha decretado alerta roja por remoción en masa.

Las lluvias no dan tregua en el Valle del Cauca: hay pobladores afectados y vías colapsadas. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País

Municipios incomunicados y daños en infraestructura

La zona rural del centro del departamento es la más afectada. Municipios como El Cerrito, Ginebra y San Pedro han quedado incomunicados con varias de sus veredas debido a los deslizamientos que han bloqueado las vías de acceso. Estas zonas, fundamentales para la economía y la agricultura del Valle del Cauca, enfrentan graves dificultades para el transporte de alimentos y productos.

El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Francisco Tenorio, explicó la magnitud de los daños:

En la vía que conduce de Palmira al corregimiento de Tenerife, en El Cerrito, un movimiento en masa ha dejado incomunicada la población. Este lugar es un eje fundamental para la economía y la agricultura del departamento

Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle

Además, en Ginebra dos corregimientos y una vereda están completamente aislados debido a otro deslizamiento. En San Pedro, la caída de un puente en una vía terciaria ha empeorado la situación.

A nivel general, el 85% de los municipios del Valle del Cauca se encuentran en algún nivel de alerta. La alerta naranja, que indica un riesgo alto de deslizamientos e inundaciones, ha sido declarada en 17 municipios, entre ellos Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Cali, Cartago, Dagua, El Cairo, El Cerrito, El Águila, Buga, Jamundí, Pradera, San Pedro, Tuluá, Versalles, Yotoco y Yumbo.

Por otro lado, 14 municipios están en alerta amarilla, lo que significa un riesgo moderado. Entre ellos se encuentran Caicedonia, Calima - El Darién, El Dovio, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Ulloa y Zarzal. Las autoridades han instado a los habitantes de estas zonas a mantenerse atentos y seguir las recomendaciones de seguridad.

Ante la continuidad de las lluvias, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para prevenir tragedias. Entre las principales medidas se encuentran:

  • Evitar visitar ríos y quebradas, ya que el aumento del caudal puede generar crecientes súbitas.
  • Comunidades ubicadas en laderas o cerca de ríos deben estar atentas a cualquier señal de deslizamiento o inundación.
  • Contar con un kit de emergencia que incluya alimentos no perecederos, agua, linternas y documentos importantes.

Las lluvias en el Valle del Cauca no dan tregua y el riesgo de nuevos deslizamientos sigue latente. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para acatar las medidas de prevención y evitar exponerse a zonas de alto riesgo.