La Secretaría de Salud de Palmira informó que tres de cada mil palmiranos, hasta este momento son sospechosos, y cumplen con los criterios del Instituto Nacional de Salud, INS, para tomarles pruebas de Covid - 19.
Clara Inés Sánchez, titular de la dependencia, señaló que de los 1769 casos reportados como sospechosos en la ciudad, 1563 presentaban algún riesgo.
Sin embargo, al hacerles el respectivo seguimiento se estableció que solo 932 de esos pacientes cumplían con criterios del INS, por lo que fueron priorizados para tomarles la prueba.
Le puede interesar: Jamundí amplía instalaciones del Hospital Piloto por contingencia del Covid-19
"Así las cosas, 3 de cada mil palmiranos, hasta este momento son sospechosos, y cumplen criterios del Instituto Nacional de Salud para tomarles pruebas por Covid - 19", subrayó la funcionaria.
La Secretaria de Salud ha definido los criterios para clasificar los casos sospechosos basada en cuatro categorías: Primero, que además de presentar síntomas, las personas, en los últimos 14 días, hayan estado en países donde hubo transmisión activa del virus.
Segundo, los trabajadores del servicio de la salud, pero también los equipos de reacción de emergencias como Bomberos por el traslado de pacientes a las clínicas. Tercero, quienes han tenido contacto estrecho con personas que probablemente tienen el virus o que ya fueron diagnosticadas positivas por Covid - 19, y cuarto, pacientes con infección respiratoria grave de origen desconocido.
El municipio ya entró en este último escenario la semana pasada, luego de conocerse la muerte de una mujer de 69 años, que no cumplía con ninguna de las tres primeras categorías y pese a respetar el aislamiento preventivo obligatorio, falleció por la enfermedad.
Canales de recepción de los casos sospechosos en el municipio
Actualmente, los reportes de casos sospechosos en el municipio llegan por distintos canales. Uno de ellos es una línea habilitada por la Alcaldía a través de un call center para que la gente aprenda a distinguir los síntomas, si es coronavirus, dengue o cualquier otra enfermedad de tipo respiratorio, teniendo en cuenta la llegada de la temporada invernal.
A través de este medio se ha identificado el 14% del total de los casos sospechosos de la ciudad, mientras cerca del 3% proviene de información de la comunidad, a través de las Juntas de Acción Comunal y líderes cívicos. Un 8% corresponde a los datos de Migración Colombia que ha ido perdiendo participación en la medida que los vuelos internacionales y nacionales se cerraron.
El 11% son del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, del Valle del Cauca, en tanto que el 7% llega de las IPS y, el 50%, de contactos de los casos confirmados.
Al respecto, el alcalde, Óscar Escobar, precisó: "esto poniéndolo en otras palabras quiere decir que de 18 palmiranos que nos reportan por cualquiera de estos canales, dos de ellos no tienen ningún riesgo, pero nueve cumplen todos los criterios del INS para hacerles la prueba de laboratorio. El resto sigue en observación por parte de la Secretaría a través del call center y el monitoreo de síntomas, con el apoyo de los estudiantes voluntarios de medicina de la Universidad Santiago de Cali que han sido muy importantes en esta contigencia".
Afirmó que a partir de este ejercicio de monitoreo se han podido descartar 631 casos sospechosos en lo localidad.
En cuanto al tema de las pruebas, aclaró que se ha priorizado la realización de las mismas en los 932 casos sospechosos.
A la fecha se han realizado 583 pruebas en el municipio, de las cuales 326 están a la espera de resultados por parte del laboratorio departamental, pues la falta de reactivos ha hecho que se demoren entre seis y ocho días. De las que se han obtenido resultados 223 dieron negativo y 35 positivas.
La Secretaría de Salud teniendo en cuenta la importancia de las pruebas para establecer cómo está la enfermedad en el municipio y atendiendo las nuevas dfirectrices del departamento y la Nación, estableció unos requisitos para la toma de las mismas.
Es así como las personas con síntomas de más de ocho días se les realizarán pruebas rápidas importadas que cumplen con todos los criterios establecidos por el Ministerio y que fueron compradas por esa dependencia. Estas empezarán a hacerse a partir de esta semana.
De otro lado, aquellas con síntomas de menos de ocho días, se les practicará la prueba de laboratorio por parte del hospital, Raúl Orejuela Bueno, o la EPS.
Escobar indicó que a través de este centro hospitalario se adquirieron 600 kits para toma de pruebas y se conformaron tres equipos humanos para lograr tomar, al menos, 45 diarias.
Esto, agregó, es muy importante porque les permitirá avanzar más rápido en la toma de pruebas e identificar cómo está evolucionando el coronavirus en la ciudad.
Confirmó que hasta este martes, hay 37 casos de Covid - 19 en el municipio, de acuerdo a las cifras entregadas por el INS, cuatro de los cuales no son residentes de Palmira, aunque se les tomaron las pruebas en esa ciudad.
Aseguró que seis personas ya se encuentran recuperadas.