En las redes sociales se difundió el video que registró el angustioso momento tras la detonación de una motobomba en Jamundí. El hecho se presentó en la zona céntrica del municipio, específicamente en la carrera 10 # 11-81.
Una cámara de seguridad, también, registró cuando el señor Rafael, quien, cuidaba las motos en el centro de Jamundí, recibió el impacto de la explosión.
En diálogo con El País, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, se refirió a los dos ataques simultáneos que ocurrieron el día de hoy, el del ataque en zona rural de Potrerito y el del ataque en la zona urbana del municipio. “(...) Hay cuatro civiles lesionados, uno de ellos de gravedad, de origen extranjero, que fue remitido a Cali a la clínica Valle de Lili”, dijo la mandataria.
Resulta importante recordar que el municipio vallecaucano está atravesando una crítica situación de seguridad. Ante esto, uno de los testigos que escuchó la explosión le dijo a Semana que “la guerrilla nos tiene jodidos en este pueblo. El Ejército no quiere hacer nada. La Policía no hace nada. Hace 20 días, la guerrilla atacó un barrio. Hizo retén, se llevaron carros, agarraron las casas a tiros”.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo “el Valle del Cauca necesita el apoyo del Gobierno Nacional, es muy difícil nosotros solos, como Gobierno municipal y departamental, afrontar una dificultad como la que estamos viviendo en el tema de seguridad. El Presidente Petro debe apersonarse de la situación”, manifestó la mandataria.