Refuerzo en labores judiciales de control y vigilancia, con mayor presencia militar, recompensas y la extensión del toque de queda fueron algunas de las decisiones tomadas, luego del consejo de seguridad que se realizó en Tuluá este domingo, 11 de febrero, luego de las alteraciones de orden público registradas en los últimos días en esa población.
El general Eric Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto 2 del Ejército Nacional, manifestó que la Tercera Brigada continuará prestando el apoyo con un pelotón de hombres y una unidad de motos.
“Desde la noche que ocurrieron los hechos (10 de febrero) personalmente el comandante de la Tercera Brigada se desplazó al municipio y, desde ese momento, tenemos 162 hombres. Este dispositivo ha estado en coordinación permanente con unidades de la Policía Nacional y está a disposición de la Fiscalía para garantizar la seguridad del casco urbano”, dijo Rodríguez.
Asimismo, el alto mando del Ejército recalcó que también van a movilizar un grupo del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas a Tuluá, para poder reforzar las labores de la Policía.
“Vamos a cumplir tareas de apoyo a la Policía en lo que hace referencia a algunos puntos de control y patrullas perimétricas del municipio para garantizar el cumplimento del toque de queda”, agregó Rodríguez.
Además, el comandante recordó a la ciudadanía que está habilitada la línea 107, en la cual las personas pueden hacer denuncias que permitan lograr la captura de algunos terroristas o de prevenir este tipo de ataques.
“El Gaula militar ha estado aquí todo el tiempo y permanentemente se encuentra haciendo un trabajo de pedagogía y prevención. Invitamos a la comunidad de Tuluá a que se pregunten qué clase de municipio quieren tener los tulueños, y creo que lo que quieren es una ciudad tranquila, por lo que invito a que se unan a este trabajo a través de la línea 107″, comentó el comandante.
Por otra parte, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, hizo presencia en Tuluá y también entregó importantes anuncios de seguridad.
“La orden del señor presidente de la República es volcar capacidades acá a Tuluá para coadyuvar con la seguridad. Estamos mirando cómo vamos a articular mucho más con la Policía Judicial de la Fiscalía y cómo vamos a aunar la situación de inteligencia para poder capturar a las personas que están en el radar de la Policía”, dijo el general Salamanca.
Asimismo, el General manifestó que le ofrecerán la seguridad al alcalde y a su familia, teniendo en cuenta que tiene múltiples amenazas, además de estipular que se empezará a trabajar en estrategias para poder mitigar la instrumentalización de menores.
“Debemos trabajar mucho más de la mano de la comunidad porque estos delincuentes están instrumentalizando a nuestros menores. De hecho, uno de los aprehendidos ayer era un joven de 14 años y otro de 17 años, y la información que tenemos nos obliga a replantear el trabajo interinstitucional”, concluyó Salamanca.
Toque de queda
Finalmente, el alcalde Gustavo Vélez manifestó que se decidió extender la medida de toque de queda, “impartida desde las veinte horas del día domingo 11 de febrero de 2024 hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 12 de febrero de 2024, como acción transitoria y excepcional para proteger a la comunidad de Tuluá”.