Hace pocos días fueron instalados varios radares de velocidad en Palmira, esto destinado a persuadir a que los conductores disminuyan la velocidad y puedan evitarse accidentes mortales.
Así lo confirmaron las autoridades de tránsito del municipio. “Las pantallas informativas viales fueron instaladas en puntos de mayor afluencia vehicular. Los radares están localizados en zonas donde los conductores exceden más los límites de velocidad. La Villa de las Palmas le apuesta a ser también una ciudad inteligente desde la movilidad.”, dice un comunicado emitido en la página web de la Alcaldía de Palmira.
Se llevó a cabo la instalación de pantallas junto a los radares en las vías de mayor afluencia vehicular. Una de ellas está localizada en la calle 42, a la altura de Unicentro, y la otra en la carrera 35 con calle 31, que conduce hacia el centro.
“En Palmira también le apostamos a que sea una ciudad inteligente desde la movilidad, por eso hemos iniciado con la instalación de las vallas de mensajería variable que van a jugar un papel clave, tanto para informar a nuestros usuarios de la vía como para alertarlos de posibles eventos”, expresó Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte del municipio.
Cabe resaltar que las pantallas son controladas a través de la Central de Tránsito de Palmira, desde donde se programan los mensajes o se emiten de acuerdo con las circunstancias del momento, todo esto con el propósito de tener una oportuna comunicación con los usuarios de la vía.
Es decir, los conductores pueden ver a qué velocidad están transitando y si están dentro de los rangos permitidos con los radares de velocidad a través de una pantalla de gran tamaño.
“Lo que se busca es persuadir a los usuarios de la vía, con esto queremos educar para que no excedan los límites de velocidad, este radar al igual que otros radares que estamos instalando en el municipio buscan garantizar la seguridad de los usuarios de la vía. Por eso, ustedes se van a empezar a encontrar este tipo de instrumentos para garantizar que no se excedan los límites de velocidad, que es una de las grandes causas de siniestralidad, pero también de fatalidad”, recalcó el secretario de Tránsito.
Uno de los radares de velocidad está ubicado en la calle 31, a la altura de la subestación de energía de Celsia y el otro en la avenida La Carbonera, calle 62 con carrera 28, zonas donde más se sobrepasan los límites de velocidad en el territorio.
¿Cómo evitar una fotomulta?
Cada día se cometen numerosas infracciones en las vías, incluido el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo o el exceso de velocidad. Todas estas infracciones ponen en riesgo la vida de quien las comete y de cualquier otra persona.
Hay que tener en cuenta que pasarse por 4 kilómetros en exceso de velocidad, ya es condición para una multa por velocidad y, cabe recordar que la persona que reincida en infracciones podría perder su licencia por 6 meses o de manera vitalicia.
Recomendaciones
1. Es importante que para poder evitar cualquier infracción, es muy necesario conocer las normas de tránsito y sobre todo respetar estas reglas que pueden salvar muchas vidas en las vías.
3. En las vías y lugares del país hay designadas zonas de parqueo que orientan a los conductores a darles un uso adecuado y respetar estos espacios a fin de evitar sanciones.