En medio del juicio que se adelanta contra la exgerente del Instituto Departamental de Deportes de Cauca, Ana Bolena García Ricardo, y el expresidente de la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas, Feibir Beltrán Luna, la Fiscalía General de la Nación demostró que los implicados concertaron para incurrir en actos de corrupción.

En marzo de 2016, Ana Bolena García renunció a su cargo de gerente de Indeportes Cauca. | Foto: Thot

La Fiscalía aportó pruebas que indican que entre 2012 y 2015, Ana García y Feibir Beltrán firmaron 37 convenios interadministrativos por 1.002 millones de pesos colombianos, los cuales tenían por objeto adquirir indumentaria e implementos deportivos, medallas, trofeos y logística para diversas competencias.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, “los artículos previstos en los contratos nunca se compraron; sin embargo, se presentaron facturas, recibos y otros soportes contables que daban cuenta de la adquisición”. Estos documentos fueron emitidos por establecimientos de comercio que hicieron parte del entramado criminal o por familiares de los implicados en los actos ilícitos.

Feibir Beltrán, expresidente de la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas, fue condenado a 12 años de prisión. | Foto: Facebook.

Esta investigación fue liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción que permitió establecer que figuraban pagos, los cuales se hicieron a través de cheques que fueron cobrados por personas de confianza de los hoy sentenciados y entregado a la señora García Ricardo. Asimismo, según la Fiscalía, los señalados habrían alcanzado apropiarse ilegalmente de 203 millones de pesos.

Ana Bolena García fue sentenciada a 16 años de prisión. | Foto: Indeportes Cauca

Por estos hechos, una juez de conocimiento de Popayán (Cauca) condenó a la exdirectora de Indeportes Cauca, Ana García, a 16 años de prisión, por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Por su parte, Feibir Beltrán, expresidente de la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas fue condenado a 12 años de prisión, por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

De igual manera, esta decisión tomada por una juez de Popayán es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.