En medio de las festividades y eventos de fin de año, el Hemocentro de la Cruz Roja Valle enfrenta una situación complicada: la demanda de componentes sanguíneos supera la disponibilidad, creando una brecha que podría poner en riesgo la atención médica de quienes necesitan transfusiones, 2 de cada 10 personas no acceden a una transfusión de sangre.
El llamado a la solidaridad se hace más fuerte que nunca, ya que durante la temporada navideña y de fin de año, las donaciones de sangre y plaquetas tienden a disminuir drásticamente. El Hemocentro ha expresado su preocupación por la escasez actual de suministros y hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a donar.
Cifras de este 2023
El requerimiento de los hospitales y clínicas que la Cruz Roja atiende en el Valle del Cauca está alrededor de 3.000 unidades para este mes de diciembre y tan solo, según cifras del año 2022, se lograron captar entre 1.500 y 1.800, lo que representa una demanda insatisfecha de cerca del 48% que se necesita para la atención de los pacientes.
La Dra. Luisa Fernanda Ospina, directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle, señaló la importancia crítica de mantener un suministro adecuado de sangre y plaquetas, especialmente en esta época del año.
“Las emergencias médicas y las cirugías no toman vacaciones. Necesitamos el apoyo de la comunidad para asegurar que podamos seguir proporcionando los componentes sanguíneos necesarios para salvar vidas” comenta la doctora Ospina.
La donación de sangre y plaquetas es esencial para pacientes con enfermedades crónicas, víctimas de accidentes y personas que se someten a tratamientos médicos como quimioterapia. Durante las festividades, las donaciones disminuyen, lo que crea una brecha entre lo que se tiene disponible y lo que en realidad se requiere.
¿Cómo se puede ayudar?
Donando sangre y plaquetas: Si es apto para donar, cumple con los requisitos mínimos y goza de buena salud, puede acercarse a uno de los puntos de donación del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.
Cada donación puede salvar hasta tres vidas, y puede consultar a través de las redes sociales de la Cruz Roja Valle en todas las plataformas digitales, los lugares, fechas y horarios para realizar su donación.
El Hemocentro de la Cruz Roja Valle ha generado una serie de estrategias para acercarse más a la comunidad, por lo que tendrá unas jornadas especiales, entre ellas se destacan:
- 14 de diciembre nos unimos a la campaña Latinoamérica Unida Dona Sangre y estaremos en el centro comercial Único de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
- 20 de diciembre campaña nacional de bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana, estaremos en el Premier Limonar de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.
- 14 y 15 de diciembre municipio de Buga, parque Cabal.
- 15 de diciembre municipio de Bolívar, parque principal.
- 16 y 17 municipios de Trujillo y el Dovio, parques principales.
- 21 y 22 municipio de Tuluá, parque Lineal Céspedes.
- 27 de diciembre Yumbo, parque Belalcazar
- Del 13 al 31 de diciembre, punto fijo de donación en la Clínica Versalles.
“Hemos creado además la estrategia de ‘sábados futboleros’ donde a través de pantallas gigantes los donantes podrán vivir la emoción del fútbol mundial mientras efectúan su donación de sangre y plaquetas” puntualizó Ospina.
Donar sangre y plaquetas es un regalo invaluable que puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan y agradece a la comunidad por su apoyo continuo y generosidad en esta temporada de dar. Juntos, podemos garantizar que nadie se quede sin la ayuda vital que necesitan.
Mitos sobre la donación de sangre
- Persona que tiene tatuajes no puede donar. La persona que luce tatuajes sí puede donar si han pasado cuatro meses desde que realizó el dibujo o grabado. Lo mismo ocurre con los piercings.
- La donación de sangre causa aumento de peso. La donación de sangre no causa aumento de peso. Durante la donación, solo se extrae una pequeña cantidad de sangre, generalmente alrededor de 450 mililitros.
- La donación de sangre lleva mucho tiempo. La donación de sangre suele tomar alrededor de 10-15 minutos. Aunque el proceso completo, incluyendo el registro y la recuperación post-donación, puede llevar más tiempo.
- Solo los jóvenes y personas en perfecto estado de salud pueden donar sangre. Las personas de diversas edades y condiciones de salud pueden ser elegibles para donar sangre. Además, se realiza un examen físico y una encuesta para la seguridad del donante y del receptor que la necesite.