El Valle del Cauca ha vivido en los últimos días incertidumbre entre la población por los ataques que han recibido la población civil, hubo un atentado contra Julián Alzate, secretario de Planeación del municipio de Florida, el pasado 8 de enero.
El funcionario se desplazaba en su carro y fue interceptado por dos sujetos que le dispararon. Este hecho, sumado a los recientes actos de violencia en la región motivó a las autoridades municipales y departamentales a implementar medidas extraordinarias, como el toque de queda y la ley seca, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes.
La Alcaldía de Florida, liderada por el alcalde Dimas Antonio Martínez, emitió el Decreto 008 de 2025, que establece medidas extraordinarias de seguridad, incluyendo toque de queda, ley seca y restricción al tránsito de motocicletas con parrillero hombre en la zona urbana.
Detalles de las medidas
En el comunicado enviado por la Alcaldía de Florida se establece lo siguiente:
- Toque de queda: La circulación de personas en espacios públicos como plazas, parques, calles y establecimientos comerciales estará restringida en los siguientes horarios: Sábado 18 de enero desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del domingo 19. Y el domingo 19 desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día lunes 20.
- Ley seca: Durante los mismos horarios del toque de queda, estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la zona urbana.
- Restricción para motocicletas: Se prohíbe el tránsito de motocicletas con parrillero hombre en toda la zona urbana del municipio.
El decreto incluye una excepción, los menores de edad podrán circular únicamente si están acompañados por un padre o representante legal y en situaciones de emergencia médica o cumplimiento de citas comprobadas.
La alcaldesa encargada, Maribel Sarria, hizo un llamado a los ciudadanos a unirse en oración por la paz y el eterno descanso de las víctimas de los recientes actos violentos. La actividad está programada para el viernes 17 de enero desde las 7:30 p.m., en el parque principal del municipio.
Recompensa por los culpables
Una recompensa de hasta 50 millones de pesos, anunció la gobernadora Dilian Francisca Toro por información que permita hallar a los responsables del ataque sicarial contra el secretario de Planeación de Florida, Valle, Julián Alzate. El pronunciamiento lo hizo tras un consejo de seguridad realizado en Florida en el que también se tomaron otras importantes medidas.
En diálogo con El País, el coronel Santiago Garavito, comandante (e) de la Policía en el Valle, dijo: “Como no hemos podido entrevistarnos bien con el Secretario debido a que está recibiendo atención médica, sabemos que él sufrió amenazas por extorsión en agosto del año pasado y estamos en la etapa de la investigación. Ya tenemos información de quienes cometieron el atentado y esperamos capturarlos”.
“Julián se encuentra estable. Tuvo una herida que afectó uno de sus pulmones y está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica. Esperamos que evolucione de manera adecuada, pues esa herida que le ocasionaron pudo haber sido mortal, pero por obra y gracia del todopoderoso hoy tenemos la tranquilidad de que se va a recuperar y seguiremos trabajando para que este municipio salga adelante”, indicó Dimas Antonio Martínez, alcalde de Florida.