La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Seguridad y Convivencia, le pidió a los municipios del departamento prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora y de elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco u otros elementos que produzcan detonación durante la temporada de fin de año.
Lo hizo por medio de un categórico decreto 1-17-1386 de 2023, en el que también se insta a las autoridades de los 42 municipios del Valle, incluyendo a los distritos de Cali y Buenaventura, a tomar medidas de control y vigilancia sobre el uso y manipulación de la pólvora.
“Se ha expedido el decreto sobre la pólvora para evitar que nuestros niños y niñas se vean afectados en el fin de año, estamos buscando el mes de la ‘Convivencia a lo Bien’, fortaleciendo las capacidades de la fuerza pública, específicamente en Santiago de Cali”, informó Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle.
El Gobierno departamental ha venido coordinando las gestiones para que los uniformados de la policía aporten con controles al uso de este elemento pirotécnico. Por ejemplo, solo en Cali se han destinado más de 1000 funcionarios del pie de fuerza para la temporada, con los festivales que la ciudad ofrece.
“Queremos bajar los indicadores frente al otro año (2022) con referencia a personas quemadas en el departamento”, agregó Murcia.
Adicional a esto, la Gobernación distribuirá a más de 200 gestores de convivencia en los 42 municipios del Valle, quienes estarán enfocados en la vigilancia de ocho terminales de transporte terrestre, mientras se aseguró un personal de apoyo logística que servirá como pie de fuerza adicional al dispositivo mencionado.
Por otro lado, la entidad envió un mensaje a los vallecaucanos para que acaten las medidas proferidas por los gobiernos departamental y locales, enunciando que su objetivo es el disfrute de las festividades de fin de año sin el uso de pólvora y protegiendo a la familia, en especial a los más pequeños.
“Requerimos a los padres de familia o responsables de los menores de edad, para que asuman debidamente su responsabilidad con sus familias, especialmente con sus niños, niñas y adolescentes, en el sentido de protegerlos y salvaguardar la vida, la integridad y la salud al no permitir que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida”, sostiene el artículo tercero del decreto.
Cabe señalar que, en la temporada decembrina de 2022 e inicios del 2023, el Valle del Cauca alcanzó la cifra de 50 personas quemadas por la manipulación de pólvora, entre ellos 24 menores de edad.