La JEP, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali firmaron un convenio de cooperación para la implementación de proyectos y generación de oportunidades para las víctimas del conflicto armado en el departamento.
Este acuerdo fue firmado durante el 15 de mayo del 2024 y permite que se tenga en cuenta a todas aquellas personas que de una u otra forma sufrieron los horrores del conflicto armado en el Valle del Cauca, del cual aún hay algunos rezagos.
“La única forma de nosotros lograr la paz no es un firmar un acuerdo, es hacer posible que ese acuerdo sea una realidad. Y para que sea realidad tenemos que convertir al Valle del Cauca en un departamento productivo, emprendedor, innovador, que le genere empleo a las personas”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
De esta forma, según la Gobernadora, se generaría bienestar de vida a las víctimas del conflicto, por lo que, al final, se podría tener una reconciliación y la paz que tanto se anhela.
“Buscaremos que los proyectos restaurativos de las víctimas que se construyan se adelantes de la mano de la autoridad local, del departamento, de las alcaldías, y eso nos permitirá integrarnos a los Planes de Desarrollo e impulsar los mecanismos de reconciliación en la región”, explicó Roberto Vidal, presidente de la JEP.
Este convenio también incluye una serie de acciones que previenen el reclutamiento ilícito, además de la implementación de la justicia transicional restaurativa.
Se debe recordar que actualmente en el Valle del Cauca se están presentando algunas dificultades por la presencia de las Disidencias de las Farc, principalmente en algunos municipios como Jamundí, por lo que la firma de este convenio significaría un gran avance para poder luchar en contra de este flagelo, además de entregar beneficios a aquellas personas que han sido afectadas.