La Gobernación del Valle del Cauca logró que la Asamblea Departamental aprobara, mediante Ordenanza, el proyecto de ley que permitirá hacer inversiones claves en favor de la seguridad de los vallecaucanos a través del Fondo Cuenta de Seguridad y Convivencia, Fonset.
María Victoria Machado, directora del Departamento de Hacienda del Valle del Cauca, indicó que, con la aprobación de la ordenanza 046 del 22 de noviembre de 2024, “se autoriza a la Gobernadora para estructurar un fondo financiero que le permita, a través del Fonset, constituir un patrimonio autónomo, con el cual se puedan hacer unas importantes inversiones, por $120.000 millones, en materia de seguridad para todos los vallecaucanos”.
“Esperamos que el próximo mes estemos comprando todo lo que se necesite. Ya tenemos los proyectos aprobados por la Policía y el Ejército para poder fortalecer el parque automotor y las cámaras de seguridad”, expresó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
La directora del Departamento de Hacienda también explicó que con estos recursos se desarrollarán proyectos para modernizar toda la red de comunicaciones de la Fuerza Pública en el Valle del Cauca. “Con eso vamos a mejorar la oportunidad de atención de nuestra Fuerza Pública; el sistema de radios y telecomunicaciones tendrá una amplitud que va a dar mayor capacidad de atención y respuesta y, por supuesto, mejorar la seguridad”, agregó.
El presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Carlos Felipe López, enfatizó que la aprobación de dicho proyecto para fortalecer las capacidades de las autoridades: “es una oportunidad que busca no solamente demostrar el trabajo en equipo, sino combatir a los terroristas, a los violentos y la criminalidad en el Departamento”.
“La señora Gobernadora tiene una misión clara y es acabar la criminalidad y esta Asamblea aprobó este proyecto de ordenanza muy importante para todos los vallecaucanos”, concluyó el diputado Daniel Hoyos.
La idea es hacerle frente a los grupos ilegales que han sembrado la zozobra en algunos municipios del Valle, siendo Jamundí uno de los más afectados por la presencia, entre otros actores, de disidencias de las Farc.
Sin embargo, la propuesta es atender todas las necesidades de los municipios vallecaucanos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.