Con la seguridad que la caracteriza, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se declaró satisfecha por el trabajo realizado este año que termina y el primero de su segundo mandato.
En una charla con El País, en medio de agenda de fin de año, la mandataria habló de los principales logros, de lo que viene para el Valle del Cauca en 2025, las finanzas, la relación con el presidente Gustavo Petro y con el Alcalde Alejandro Eder, de quien dijo que “seguimos de luna de miel”, esto pese a que la Gobernadora se mantuvo al margen del tema de la creación del Área Metropolitana que se conformó en la región.
El departamento también contará con un crédito por $1,5 billones, para inversión en los siguientes tres años, con el que se apalancarán las obras del Plan de Desarrollo; la mandataria explica el estado de las finanzas.
¿Gobernadora cuéntenos dos logros que usted destaca de este primer año de mandato?
El primer logro que creo que es muy importante, y lo dejé consignado en mi Plan de Desarrollo, es la gobernanza colaborativa; yo creo que esto genera confianza y eso es muy importante. Es poder articular y estar juntos el sector público, el privado, la organización social, la academia, la sociedad civil y creo que habernos unido con el Alcalde de Cali, con los alcaldes del departamento, y trabajar con el sector privado para poder que esas metas consignadas en el Plan de Desarrollo se cumplan. Que estemos juntos y trabajemos de la mano, creo que es una cosa muy importante, es un liderazgo colectivo para transformar la vida de la gente, de las familias, la sociedad y los territorios y es algo que se vio en la COP.
La segunda cosa que creo importante es lo que se ha hecho en seguridad. Tenemos una problemática grave y cuando llegamos estábamos sitiados, todavía hay mucho por hacer, pero tenemos muchas cosas positivas que se han generado este año.
¿Cuáles cree que han sido esos avances en seguridad?
En la zona rural de Jamundí prácticamente no había institucionalidad y quien definía todo era la disidencia de Jaime Martínez; en la Cordillera Central y Occidental, con otras dos disidencias, la Adán Izquierdo y el frente 57. Fuera de eso, en Tuluá, y en el área del centro, teníamos la Inmaculada, con bandas criminales, con extorsión que había cooptado la institucionalidad.
Y, en el norte del Valle, teníamos otras bandas criminales, que se peleaban por el microtráfico y, por supuesto, la minería ilegal. Así estaba el panorama de la seguridad en el Valle, en los municipios. Además, en Cali había aumentado la inseguridad ciudadana.
Entonces, desde el primer día, fue lo primero que hicimos, nos fuimos a hacer un Consejo de Seguridad, tomamos la decisión de que se iba a generar control territorial, por parte de la institucionalidad, que el Ejército iba a avanzar en la zona rural de Tuluá, en Jamundí y nos pusimos como meta hacer ese Batallón de Alta Montaña, no ha sido fácil, pero ya tenemos el lote y tenemos los recursos para hacer la infraestructura. Eso va darse, si Dios quiere, este año más o menos en 6 meses.
Precisamente, por la presión que ha generado el Ejército y la Policía, se han presentado estos ataques terroristas que, desafortunadamente, han dejado víctimas que no tienen ninguna culpa de nada.
Compramos los antidrones para poder inhibir esos drones, porque nos han lanzado muchos; con el Ministerio logramos $32.000 millones para poner las cámaras en Jamundí y Buenaventura y nosotros mismos las cofinanciamos con la alcaldías.
En Jamundí, el Ejército y la Policía cada vez más funcionan mejor, están más articulados y ahora tenemos la operación “Xamu” que esperamos que nos dé muy buenos resultados, es una operación conjunta que tiene todo los ingredientes para hacer la ofensiva de la zona rural.
A la vez, hemos logrado implementar acciones sociales, porque la seguridad no solamente es la fuerza pública, sino la inversión social. Por ejemplo, en Jamundí estamos por arrancar con la siembra de cacao, plátano y brócoli en 200 hectáreas con tres comunidades indígenas y campesinas que han aceptado que empecemos a trabajar en economía lícita. Eso es importante porque ya vamos generando confianza, también acabamos de contratar al Comité de Cafeteros para que empiece a mejorar la vía a Villa Colombia que ha sido una solicitud de la comunidad.
Pero, también, en la Cordillera Central ya tenemos el Batallón de Alta Montaña para proteger toda esa área de agroindustria, en la que hay limón tahaití y aguacate hass.
¿Usted ha hecho varios reclamos al Gobierno Nacional para recibir más apoyo, siente que sí se ha dado ese apoyo?
Apoyo sí nos han dado, y uno tiene que ser claro y decir la verdad, nosotros hemos pedido aumento de pie de fuerza. El general Salamanca siempre nos ayuda, nos apoya, el Ministro de Defensa, por ejemplo, nos devolvió el Batallón Pichincha y eso fueron no solamente 600 hombres, sino que mandaron 1100 soldados y esos los tenemos, no se los han llevado después de la COP y van a quedarse acá.
Pero creo que no es suficiente yo le pedí al Salamanca y al Ministro que nos dejaran más policía tanto en Cali como en el Valle del Cauca. A Cali le mandaron 300, a nosotros 200, para la temporada de Navidad. No puede ser que solamente sea para los eventos especiales, nosotros necesitamos un pie de fuerza mayor permanente.
Pese a esto, para la gente la inseguridad sigue siendo su preocupación, ¿qué falta para llegar a tener un territorio en paz?
Ha mejorado mucho, con la captura de los cabecillas, pero la droga, el microtráfico son nuestros graves problemas que nos generan violencia, pobreza y llevan, en algunos casos, a que recluten los jóvenes, porque los están reclutanto, tanto en Jamundí como en otros lugares. Por ejemplo, en Bolívar, que está el Clan del Golfo, uno de los capturados es un muchacho de 16 años de este municipio, o sea, que están reclutando niños de los mismos sectores. La lucha es continua, de todos los días, pero estamos trabajando y dando la cara y logrando hacer cosas, por ejemplo, les hemos dado movilidad a la Policía y al Ejército, tecnología, estamos con el programa de Fuerza Joven que en Buenaventura son mil jóvenes, 500 para la Policía y 500 del Ejército, y allá sacamos 230 jóvenes de las calles y ahora están en la Policía y están sirviendo a Buenaventura, están generando acciones de convivencia.
Entonces yo digo eso, lo que tenemos que hacer es darles oportunidades a los jóvenes y por eso mis programas sociales importantes tienen que ver con los jóvenes, porque nosotros tuvimos el estallido social, y eso también es una alerta que nos indica hay que darle oportunidad a los jóvenes porque si no, no vamos a tener la posibilidad de mejorar la seguridad de la región.
¿Volviendo al balance, qué meta se puso usted el primero de enero de este año y que no ha logrado cumplir?
Yo tengo un Plan de Desarrollo muy ambicioso, entonces no se puede todo al mismo tiempo, pero, por ejemplo, dije que este año tengo que terminar Juanchito y salió en seis meses, terminar los parques, ya todos se entregaron, el último lo entregamos en Jamundí; terminar el puente de Buga, lo inauguramos este domingo.
En 2025 vamos a arrancar las nuevas obras, por ejemplo, en febrero vamos a iniciar con la doble calzada de Cañasgordas, la prolongación de Candelaria hasta Florida, que vamos a ampliar, la vamos a hacer por obras por impuestos; vamos a mejorar también la vía Calima Darién, para optimizar la infraestructura turística con Argos y la otra parte la vamos a dar nosotros. La cancha de BMX en Buga, con la que me comprometí, ya la vamos a comenzar, abrimos licitación este año y vamos a hacer una cancha de juegos especiales nuevos del BMX y Freestyle, eso lo vamos a hacer en Cali, casi que todas las obras terciarias, secundarias, las de infraestructura de escenarios deportivos se harán el próximo año , además, de lo que está saliendo de los conversatorios que venimos haciendo en los municipios.
En Buenaventura, lo primero que dijo la comunidad fue mejorar el muelle y los vamos a hacer este año, uno nuevo, flotante, de 8 amarres pasaremos a 60 porque el actual está fracturado. La gente escogió también que los dotáramos de GPS para los barcos como una alternativa de seguridad. El otro año arranco todas estas obras con los recursos de crédito que me aprobó la Asamblea y que serán para financiar los proyectos del Plan de Desarrollo.
Uno de estos es el tren de cercanías, ya firmamos con el Gobierno Nacional que aportará el 70%, o sea, que nosotros ya estamos listos para que por allá en julio o agosto de 2025 se abra la licitación.
¿Cómo están hoy las finanzas del departamento, cuando igual que le ha pasado a la Nación, han caído los recaudos?
Este año hubo disminución de los ingresos, incluso, tuvimos que bajar en $200.000 millones el presupuesto, pero es porque nosotros vivimos de los vicios, el impuesto Automotor va súper bien, el de Registro mejoró después de abril, pero ha bajado el de consumo de licor, lo mismo que el impuesto al tabaco por el contrabando que viene de Paraguay.
Tuvimos que pagar $120.000 millones del régimen subsidiado de rentas propias porque los ingresos no alcanzaron. Esas cosas nos impactan, pero el departamento tiene unas finanzas sanas. Esta semana evaluamos la ley 550 y hemos venido pagando, de $500.000 millones que era la deuda, hemos pagado $1 billón ¿por qué? Porque ha habido contingencias entonces ha ido aumentando, pero estamos muy bien, hemos sido muy juiciosos
¿Este ajuste, por menor recaudo, impactó algunos proyectos este año?
Claro, afectó proyectos que se tuvieron que aplazar para el próximo año, además, nosotros siempre dejamos el 20% del presupuesto sin comprometer porque uno tiene que ir viendo cómo van las rentas para ser responsable, porque qué tal que me gaste desde un principio el presupuesto y resulta que no se recaudó.
¿Con el crédito que avaló la Asamblea para el Valle de $1,5 billones, el departamento no queda sobre endeudado?
Hacienda nos había dado el aval, nosotros no vamos a ser irresponsables, para eso hay un marco fiscal de mediano y a largo plazo. Ese crédito lo pagaremos en mínimo 10 años, pero realmente el departamento tiene la capacidad para hacerlo, por eso lo hicimos.
Nos ayudamos de cooperación internacional también, de obras por impuestos, o sea, no solamente ese crédito, lo que sí necesitamos es que el Gobierno Nacional avance con los macroproyectos que no son solo por competitividad del departamento, sino por la competitiva de la Nación.
Por ejemplo, el tren del Pacífico lo hablé con el Presidente y dijo que iba a dejarlo licitado. Además, porque ese es un compromiso de él. El dragado del canal de Buenaventura, ya estamos haciendo un trabajo conjunto con el Ministerio y con la ANI.
¿Y se va a lograr, venimos hablando de ese dragado hace muchos años?
Se está actualizando el diseño y hay una mesa de trabajo especial para el dragado, para buscarle la salida con las contraprestaciones que pagan los puertos. Es tratar de ver cómo con eso vamos logrando hacerlo, yo creo que el Presidente está comprometido con eso.
¿Gobernadora, cómo está su relación con el Presidente?
Institucionalmente, tengo una muy buena relación con él, yo no tengo ningún problema. Hablé de las obras con él y tengo que decirle que después la Ministra de Transporte me llamó y me confirmó que el Presidente había dicho que ese tren del Pacífico tenían que dejarlo licitado.
Lo mismo nos dijeron del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, por ejemplo, pues la idea es que abran licitación de la concesión, ojalá vengan muchos proponentes. Lo bueno del aeropuerto es que la Aerocivil va a comprar los lotes para la segunda pista, dejarlos programados para cuando se necesite. Acá se han proyectado también $280.000 millones para mejoramiento del aeropuerto de Buenaventura, alargar la pista, ya están hasta las consultas previas, las hicimos con la Aerocivil.
¿O sea que no le ha ido mal al Valle con Petro?
Pues hasta ahora no, pero hasta cuando veamos la plata, les digo si nos fue bien o no.
Por otro lado, Gobernadora, ¿se acabó la luna de miel con el Alcalde Eder, usted estuvo muy al margen del tema del Área Metropolitana?
No, no hemos acabado la luna de miel, al contrario, seguimos. Lo que digo es que yo trabajo en el Valle del Cauca, en todos los municipios, independientemente si hay asociaciones o no. De todas maneras, el área metropolitana está implícita, o sea, yo siempre hablo del área metropolitana que son todos estos municipios que están alrededor, incluso el tren de cercanías es una área metropolitana implícita porque va desde Jamundí hasta Palmira, que vamos a hacer la primera fase de Cali a Jamundí, pero luego se extiende.
Uno tiene que pensar que Cali es el centro de toda la región metropolitana, pero fue decisión de la gente. A mí me preguntaban y decía eso, lo que decida la gente.
¿Está satisfecha con su primer año?
Sí, yo estoy satisfecha. Yo creo que hemos trabajado mucho, creo que la tranquilidad de haber podido tener una buena relación con la Alcaldía es muy importante. A mí me tocó muy duro la vez pasada, pero esta vez he tenido esa tranquilidad, hemos trabajado bien con el sector privado que ya me conocía, ya sabía que trabajaba mucho con todos los sectores.
La dificultad ha sido la plática, pues siempre los recursos son bajos y pienso que, independientemente de cualquier cosa, al Gobierno Nacional le ha faltado es ejecutar, por ejemplo, en Buenaventura, el agua, ese el reclamo de nosotros, hay plata el Banco Interamericano de Desarrollo y necesitamos ejecución.
Con los jóvenes
Usted habló de la necesidad de apoyar a los jóvenes, en ese sentido,¿ cuáles son los proyectos que lidera?
Tenemos varios programas, Valle Emplea que son 5200 jóvenes que tenemos estudiando, pero también en las en las empresas trabajando y estamos dándole habilidades psicoemocionales, inglés, para que se formen de acuerdo a las competencias que necesitan las empresas y puedan entrar al trabajo.
Tenemos el plan de programadores y desarrolladores de software, tenemos 1000, también con las empresas trabajando, van a estar 8 meses estudiando, cuatro meses en las empresas para que puedan engancharse.
Ese está unido a Nido, que es el Distrito de Innovación de Inteligencia Artificial, tenemos 752 startups, o sea, son jóvenes emprendedores de base tecnológica que están incubando o acelerando sus ideas, y ahí tenemos el home de e-commerce que nos sirve para poder darles apropiación digital a muchos emprendedores para que suban en plataformas y puedan vender virtualmente.
Y un programa bien importante que es el Digicampus, que es la universidad virtual de la Gobernación del Valle, pero en alianza con las universidades, son 14 universidades, 59 programas, también hay maestrías, pero esas no las financiamos, pero sí el pregrado, según el Sisbén y ya tenemos 1200 estudiantes becados completamente y lo importante es que llega a donde nunca van a poder estudiar porque, por ejemplo, un joven que no tiene para el transporte ni tiene para la alimentación, pues tiene su universidad virtual. Este programa ha llegado hasta El Cairo, el Dovio, El Águila hasta los municipios más recónditos