La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó el atentado terrorista ocurrido en la mañana del 7 de diciembre del 2024 en Jamundí, en donde una motobomba explotó en el momento que estaba pasando por un puesto de control de la Policía.

Producto de este hecho, una persona murió (conductor de la moto) y 14 más resultaron heridas. Entre las personas lesionadas están uniformados de la Policía.

“Los criminales y su terrorismo cobarde no nos van a doblegar. Gracias a la valentía y compromiso de nuestros uniformados se evitó un daño mayor a la ciudadanía jamundeña. Expresamos nuestra total solidaridad con los heridos en este cobarde ataque de los criminales”, dijo Toro.

Autoridades hacen el levantamiento de restos humanos y demás labores en el lugar del atentado con motobomba en Jamundí, este 7 de diciembre de 2024. | Foto: El País

La información oficial de la Policía detalló que los explosivos fueron activados por el conductor de la motocicleta en el momento que los uniformados le dieron una orden para detenerse, lo que quiere decir que dicho atentado podría haber sido efectuado en otro punto de la ciudad.

“A los habitantes de Jamundí les decimos que NO ESTÁN SOLOS, para protegerlos hemos desplegado de la mano de la Tercera División del Ejército y la Policía Metropolitana de Cali todas las capacidades operativas y de inteligencia, ejerciendo el control, y lo vamos a seguir haciendo para enfrentar a estos violentos, que con atentados como el de hoy, demuestran más que nunca que están acorralados y solo pueden: acudir al ataque aleve y escondidos como estrategia para generar zozobra”, agregó la Gobernadora.

Se debe mencionar que las autoridades ofrecieron hasta $ 100 millones de recompensa para las personas que entreguen información que pueda dar con el paradero de los responsables de este atentado.

Jamundí ha sido víctima de diversos atentados en lo corrido del 2024, la gran mayoría de ellos ejecutados por las Disidencias de las Farc, quienes tienen una gran presencia en este territorio.

Así terminó la parte frontal de la moto utilizada para transportar la carga de explosivos. | Foto: El País