En el marco de la jornada ‘48 horas de trabajo por Buenaventura’, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al Gobierno Nacional para adelantar el desminado humanitario en el corregimiento Bajo Calima y ejecutar una estrategia de seguridad integral en el Pacífico colombiano.
La mandataria, quien visitó la zona junto a su equipo de gobierno, insistió en la necesidad de que el Estado adopte un plan de intervención estructural en los territorios afectados por la violencia y la presencia de minas antipersonales.
“Nosotros estamos trabajando regionalmente con todo el amor y con la fuerza pública para lograr tener la tranquilidad y la seguridad de todos los habitantes del departamento y específicamente en el Bajo Calima, con la Armada, que también lo viene haciendo. Pero necesitamos una estrategia integral del Pacífico colombiano. No es solamente en un departamento que se debe luchar por la seguridad, debe ser una estrategia completa de todo el Pacífico”, destacó la mandataria.
El peligro de las minas y la urgencia del desminado
Uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes del Bajo Calima es la presencia de minas antipersonales, lo que ha limitado el desarrollo agrícola y generado múltiples tragedias en la comunidad.
“El desminado humanitario es fundamental, ellos ¿de qué viven? Viven precisamente de poder tener proyectos agrícolas que incluso lo transforman aquí. Pero ¿qué pasa? Si no hay desminado humanitario, ellos no pueden ir al sector rural, ir a donde se está produciendo, porque allí han tenido accidentes muy graves y han tenido muertos precisamente por estas minas”, enfatizó la gobernadora.
Entrega de ayudas humanitarias y compromiso con la comunidad
En su recorrido por Buenaventura, la mandataria entregó 200 mercados, materiales para mantenimiento comunitario y víveres básicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas por la violencia y la falta de acceso a recursos.
Además, estuvo junto a la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, en la inauguración del Consultorio Rosa #12 del paraíso, que funcionará en el hospital ‘Luis Ablanque de la Plata’, para brindar atención integral a las víctimas de violencias basadas en género. El espacio cuenta con servicio médico, psicología, trabajo social, así mismo comisaría de familia, Fiscalía y Medicina legal.
Por último, la gobernación reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, asegurando que continuará gestionando acciones concretas para fortalecer la seguridad y la calidad de vida de la población.