La Alcaldía de Jamundí informó que se estableció una mesa de diálogo con las comunidades indígenas que se tomaron la sede de la Alcaldía, el pasado 8 de agosto, y se logró llegar a algunos acuerdos.
La toma de estas instalaciones se dio desde las horas de la mañana del 8 de agosto, debido a que las comunidades indígenas alegaban que necesitaban soluciones a una serie de acuerdos que habían llegado con la Alcaldía de Jamundí.
De hecho, se debe recordar que, según Iván Trochez, quien se identificó como gobernador indígena de las comunidades que se encontraban en el lugar, la toma iba a durar hasta que se tuviera una solución con las autoridades municipales.
“Hago parte de las 6 autoridades mayores del resguardo, estamos en la alcaldía en una minga pacífica. Esto por el incumplimiento del alcalde, sobre unos acuerdos que teníamos desde el 2013″, dijo Trochez.
Se había especulado que estas comunidades tenían retenidos a varios funcionarios de la Alcaldía de Jamundí, pero el vocero indígena desmintió esta versión.
Frente a esta situación, desde la Alcaldía de Jamundí informaron que ya se logró superar este inconveniente y que se estableció un diálogo con las comunidades luego de una reunión en la que trataron algunos puntos que los indígenas estaban exigiendo.
“Reiterar que desde esta Administración todo el tiempo estaremos dispuestos al diálogo, el 23 de agosto tendremos una segunda mesa de seguimiento de los acuerdos y en ese momento estaremos teniendo avances importantes de los que pactamos el día de hoy y a los que ya habíamos establecido en diferentes mesas de trabajo que se vienen haciendo desde el mes de febrero”, indicó Katerine Brand, secretaria de Asuntos Étnicos de Jamundí.
Además, la funcionaria indicó que les han entregado algunas asesorías a estas personas para poder solucionar algunos puntos en los que ellos han tenido un poco de confusión.
“Es importante anotar que desde la Secretaría de Autos Étnicos, previo a la manifestación que tuvimos hoy (8 de agosto) en la Alcaldía Municipal, se había establecido una mesa de acompañamiento técnico a las comunidades para que ellos desde la Secretaría puedan tener una orientación de cómo estructurar sus proyectos y sus procesos contractuales para que, una vez termine la Ley de Garantías, puedan ejecutar los recursos de la Nación y que hemos asignado desde la Administración Municipal”, dijo Brand.
A su turno el alcalde de Jamundí, Andrés Ramírez, manifestó por medio de sus redes sociales que fueron 9 los puntos que se trataron en la reunión que se tuvo y que permitió que se diera fin a la toma de la sede de la Alcaldía.
“Afirmamos la existencia de los recursos para la realización de sus rituales sagrados, uno de los asuntos a abordar en la mesa, además acordamos iniciar la búsqueda de predios extintos de la SAE que sirvan para adecuarse a la cada administrativa del resguardo”, comentó el mandatario.
En la reunión que se tuvo con las comunidades indígenas hicieron presencia otras autoridades como la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y el ICBF.
“Siempre el diálogo es el que va a resolver los problemas, no solamente en el municipio, sino en la humanidad, este es un ejemplo de ello. Lo más importante es proteger la vida a través del diálogo”, recalcó el alcalde de Jamundí.
En ese sentido, el bloqueo de los indígenas inició en horas de la mañana del 8 de agosto y logró ser superado a altas horas de la noche de ese mismo día, para así poder permitir que las autoridades del municipio de Jamundí pudieran desarrollar sus labores con total normalidad.