En el corregimiento de la Marina, ubicado en la zona rural del municipio de Tuluá, agentes del Gaula adscritos al Departamento de Policía Valle, realizaron la captura de dos jóvenes, en flagrancia, por el delito de extorsión.

La detención se dio cuando la joven de 19 años y un hombre que la acompañaba, se acercaron a reclamar el dinero de la extorsión. Las autoridades simularon un giro de $ 3.000.000. Cuando los implicados llegaron por el dinero fueron capturados por las autoridades.

Autosecuestro

Horas antes de la captura de estos jóvenes, oriundos del municipio de Tuluá y residente en el corregimiento de La Marina, se habían comunicado con los familiares de la mujer para decirles que estaba secuestrada, asimismo exigirles un total de seis millones para su liberación.

Como una supuesta prueba de supervivencia, los capturados enviaron una foto en donde se ve a la joven atada de manos, con cinta en la boca y ojos, además simularos heridas por arma blanca. Los jóvenes finalizaron la comunicación diciendo que si no les consignaban el dinero iban a asesinar a la fémina.

Supuestas pruebas de supervivencia. | Foto: Foto: Policía del Valle

Fue allí cuando los jóvenes fueron a reclamar el dinero, sin saber que todo era un plan de las autoridades. Efectivamente, el dinero lo fue a reclamar la mujer que supuestamente estaba secuestrada.

En ese momento fue capturada en flagrancia, y también se detuvo a un hombre que llegó con ella en una moto.

La mujer fue en persona a reclamar el dinero que su familia había pagado por su liberación.

Preocupante panorama de extorsiones en Tuluá

En Tuluá esta actividad delictiva es una situación fluctuante. Si bien ha estado presente durante los últimos años, presenta incrementos y disminuciones de un periodo a otro. “Tenemos una disminución del 42 % de los casos denunciados, 50 casos menos en comparación a la estadística del 2022. El año pasado cerramos con 117 casos denunciados de extorsión, este año vamos por los 67″, explicó Álvaro Enrique Sánchez Jaimes, comandante del grupo Gaula de la Policía Valle.

El Gaula realiza patrullajes por las zonas comerciales para realizar campañas contra la extorsión y enseñarle a los propietarios la manera de denunciar cualquier acto relacionado. | Foto: Departamento de Policía Valle