Se acordaron acciones conjuntas entre la Gobernación del Valle, las alcaldías municipales y las fuerzas de seguridad para abordar las economías ilícitas, la conflictividad social y controlar la presencia de grupos armados ilegales.
Estas estrategias fueron pactadas durante el Encuentro para la Territorialización de la Política Pública de Defensa, Seguridad y Convivencia Ciudadana, celebrado el pasado fin de semana en Bogotá, entre el Gobierno departamental y el Ministerio de Defensa.
“En este encuentro con el Ministerio de Defensa, altos mandos del Ejército y de la Policía, hemos agotado una agenda en respuesta al llamado de la señora gobernadora Clara Luz Roldán, en lo que respecta a los próximos seis meses de nuestro gobierno. Todo esto con el fin de articular acciones concretas que desarrollaremos y nos permitirán implementar planes de acción específicos en los municipios, en los cuales todos aportaremos nuestra parte”, manifestó Camilo Murcia Lozano, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle. Hizo hincapié en que el objetivo central es reducir la criminalidad en todo el departamento.
Entre las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en el Valle se incluyen patrullajes conjuntos de unidades móviles de la Policía y el Ejército, el fortalecimiento de capacidades tecnológicas para mejorar la inteligencia y la efectividad en la lucha contra las bandas delincuenciales, así como intervenciones en centros penitenciarios para desmantelar estructuras dedicadas a la extorsión.
Respecto a la presencia de grupos armados ilegales en el Valle del Cauca y la región, el Secretario Murcia mencionó que “el Ministerio de Defensa ha sido enfático en señalar que la fuerza legítima del Estado debe ser controlada y ejecutada dentro de las posibilidades, con pautas claras de que los grupos armados residuales y delincuenciales no pueden continuar cometiendo delitos en el departamento y serán puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes”.
Durante este encuentro nacional, en el que también participaron los gobernadores de Nariño y Cauca, así como los alcaldes de Santander de Quilichao, Buenaventura y Palmira, se llevaron a cabo mesas regionales con el objetivo de coordinar acciones en materia de seguridad para el Suroccidente colombiano.
De esta manera, la Gobernación del Valle aseguró que se reafirma en su compromiso con la protección de la vida y el patrimonio de los vallecaucanos, así como con la lucha contra la delincuencia en el departamento.
Solicitud desde principios de junio
En la capital de la República se llevó a cabo, en la mañana del 6 de junio, la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, en la que estuvieron presentes los gobernadores de los 32 departamentos del país.
En esta se pidió la ayuda de las autoridades del orden nacional para ayudar a combatir la delincuencia y la avanzada de las bandas criminales en las diferentes regiones.
En representación del departamento del Valle estuvo el gobernador encargado, Luis Alfonso Chávez, quien manifestó que el encuentro reflejó un balance positivo para todos los territorios.
“El Valle del Cauca, en especial, ha solicitado intervención para el departamento por estas situaciones que se vienen presentando”, expuso el funcionario.
Hizo referencia a los hechos en los que los grupos armados al margen de la ley tienen atemorizados a los habitantes de los municipios, en especial en Jamundí, Buenaventura, Tuluá y las zonas altas de Palmira, Ginebra, Florida y Pradera, donde se presume que hacen mayor presencia.
“Estamos solicitándole al Gobierno Nacional que en el Valle del Cauca se establezcan dos batallones especializados que nos colaboren, que nos ayuden a combatir las disidencias y los grupos armados que hoy tenemos en el territorio”, agregó el Gobernador encargado.
Cabe recordar que a lo largo de toda la extensión departamental se han encontrado en algunas ocasiones banderas y carteles amenazantes de los grupos subversivos. En ese caso fue del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que en uno de los casos más preocupantes, el de Jamundí, la avanzada es por parte de las disidencias de las Farc.
Tanto es así que uno de los líderes sociales de este municipio, Rigoberto Lasso, ha tenido que salir en redes sociales a expresar el temor que se siente en la comunidad.
“La famosa paz total es un discurso nada más, aquí tiene que venir del Gobierno Nacional y hablar con esos grupos que hay en las montañas porque hasta el momento nadie los ha tocado”, manifiesta Lasso a través de un video.