Hernando de Jesús Suárez, de 44 años de edad, identificado como el presunto responsable del feminicidio de Diana Carolina Serna, su ex compañera sentimental en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías.
Pese a la noticia que se dio a conocer este miércoles 23 de enero, la comunidad sigue indignada al descubrirse que el hombre ya estaba en la cárcel pero que en el momento de cometer el crimen estaba libre porque un juez le había otorgado un permiso de 72 horas.
“No he podido organizar mi cabeza alrededor del asesinato de Diana Carolina Serna. Todo me supera. No entiendo cómo su asesino pudo salir de la cárcel, cómo es que nadie escuchó sus gritos, cómo es que pasa un hecho así de grave y todos seguimos con nuestras vidas. Qué horror”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.
De acuerdo con el comandante de la Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho, Suárez ya tenía antecedentes de violencia intrafamiliar y extorsión. Pese a estos antecedentes, el comandante de la estación de Policía del barrio Jardín en La Unión, Geimar Murillo, aseguró que la víctima nunca denunció a quien era su expareja.
“Ella nunca lo había denunciado ni ante una Comisaría de Familia ni ante la Fiscalía, ni tenía ninguna medida de protección”, dijo el uniformado a medios de la región. Sin embargo, ahí están los antecedentes del victimario, único responsable de lo sucedido.
En esta oportunidad, tras el vil asesinato de Diana Carolina, la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado, por lo que un juez de control de garantía decidió que el hombre debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con el ente investigador, el material probatorio da cuenta que el hoy imputado habría perseguido y atacado con un arma cortopunzante a la víctima, quien murió de manera inmediata. Tras el hecho, Suárez Hernández fue capturado en flagrancia por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín de la Policía Nacional.
Los hechos
En un video, captado por una de las cámaras de vigilancia, se puede observar como la víctima está caminando por una cuadra y detrás de ella viene el feminicida con un machete en mano.
La mujer se percata de ello y en seguida empieza a correr y a gritar desesperadamente, sin embargo, su atacante toma ventaja y logra alcanzarla. Aunque la cámara no logra captar el momento en el que este la ataca con el machete, si se alcanzan a percibir los gritos desesperados de la mujer pidiendo ayuda.
Según informaron algunos medios locales, la víctima, identificada como Diana Carolina Serna, fue decapitada en plena vía pública por Suárez.
Se conoció extraoficialmente que Diana era oriunda del municipio de Roldanillo, pero dicho hombre la había llevado a La Unión. Al parecer la mujer se habría cansado de estar con él y decidió emprender su huida, por tanto, el feminicida la persiguió causándole la muerte.