Un total de 6656 toneladas de carga permanecen represadas en las bodegas del Grupo Portuario, en Buenaventura, dos semanas después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ordenara la suspensión de las operaciones del Muelle 13.

Según explicó César Restrepo, gerente general del Muelle 13, de esa cifra hay 2238 toneladas de maíz que fue importado desde Estados Unidos. “Estamos muy preocupados porque los clientes necesitan este producto, que no se ha podido despachar porque nos tienen prohibida completamente la operación del Grupo Portuario”, advirtió.

Añadió que la situación afecta a un total de once importadores de granos, quienes necesitan la materia prima represada en el Muelle 13 para la elaboración de concentrados animales. Aunque en condiciones normales esta materia prima es almacenada hasta por 15 días, el maíz ya supera 20 días guardado en el puerto de Buenaventura.

Teniendo en cuenta las condiciones de temperatura y humedad de la ciudad portuaria, el maíz solo podría ser almacenado por un plazo máximo de 30 días. Sin embargo, desde la gerencia del Muelle 13 señalan que hasta la fecha no hay una solución cercana.

Mantener vacías las bodegas que tienen la capacidad de almacenar 40 mil toneladas de mercancía, de acuerdo con la gerencia de Muelle 13, hoy genera pérdidas superiores a 400 millones de pesos mensuales. “En este mes, sobre estas cargas retenidas no podemos cobrarles a los importadores, entonces nuestro ingreso va a ser 0″, agregó Restrepo.

Cabe recalcar que la determinación emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ha generado polémica, pues desde distintos sectores han advertido que la resolución no contaría con los argumentos técnicos necesarios para cesar las actividades en las bodegas del Muelle 13.

Este es el panorama en el Muelle 13 en la sociedad portuaria de Buenaventura que tiene suspendida su operación. | Foto: El País

En un comunicado expedido el 16 de enero, la Cámara Colombiana de la Infraestructura manifestó su preocupación por la suspensión de operaciones en ese terminal marítimo, al que calificó como “una infraestructura clave para la competitividad del comercio exterior del país y un pilar para el desarrollo económico y social de la región de Buenaventura”.

Días antes Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, manifestó que la resolución de la Anla “no necesariamente acude a argumentos técnicos viables, dado que la contaminación por vectores biológicos no es algo que ocurra en Buenaventura, dado que los productos alimenticios llegan a granel y hay unos silos que protegen de la contaminación”

Asimismo, manifestó que “el Muelle 13 y el puerto en general es muy importante para la economía del país, del Suroccidente y por supuesto de las mismas comunidades bonaverenses, donde se generan más de 500 empleos y unas contraprestaciones portuarias muy importantes para el mismo desarrollo”.

A pesar de las múltiples críticas, el Gobierno Nacional ha insistido en que el Muelle 13 debe ser administrado por el Estado colombiano.