Al menos en un 119 % ha mejorado la entrada y el surtido de víveres en la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, la principal despensa de alimentos del Departamento y de la cual se surten varios distribuidores y tenderos de Cali.

De acuerdo con Oliver Medina, jefe de precios de Cavasa, a esta central de abasto ingresaron durante este viernes más de 1300 toneladas de alimentos.

“Ha entrado buena cantidad de productos perecederos para garantizar la tranquilidad entre la ciudadanía durante este fin de semana. Afortunadamente se firmó la habilitación del corredor humanitario en Cauca y Nariño y en este momento tenemos un abastecimiento de los productos que llegan de esas zonas, que son nuestra despensa”, afirmó Medina.

En ese sentido, el Jefe de precios de Cavasa señaló que después de varios días de verse menguada la llegada de productos como papa, remolacha, zanahoria, lechuga batavia y cebolla larga, actualmente hay un buen surtido de estos víveres que arriban principalmente desde el sur del país, lo que empezaría a jugar a favor de la normalización de los precios.

“El kilo de plátano se está vendiendo a $1000 o $1100, cuando en días pasados alcanzó los $12.000. El bulto de papa se está vendiendo, en promedio, a $70.000 u $80.000, cuando en otras plazas de mercado alcanzó precios de $400.000. Son comportamientos positivos, los precios se fueron al piso y la onda especulativa que había en Cali y el Valle del Cauca hoy se disminuye mucho, porque la gran mayoría de los tenderos, propietarios de restaurantes y almacenes de cadena que han venido a comprar van a tener sus negocios abastecidos durante el fin de semana y con precios bajos. No hay motivo para que continúen los precios elevados”, advirtió Medina.

Lea también: Asocaña apoya diálogos y llama al desbloqueo urgente de las vías

Sin embargo, llegar a Cavasa no es sencillo. En el puente de Juanchito persiste un bloqueo que limita el tránsito desde y hacia Candelaria, por lo que hacerse con los víveres a los precios que comenta Medina se complica.

Para contrarrestar esta situación que se ha tornado crónica en algunas entradas de la ciudad, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, señaló que se continúan entablando mesas de diálogo para habilitar corredores humanitarios y el levantamiento de bloqueos.

“A través de varias secretarías hemos logrado consolidar un promedio diario de 16 corredores de emergencia, que nos ha permitido establecer rutas de abastecimiento y consolidar 30 mesas de diálogo y concertación en cabeza de la Gobernadora, los alcaldes, secretarios de Gobierno, líderes y defensores de Derechos Humanos, así como con el Ministerio Público”, comentó Murcia.

Según manifestó el funcionario, en las vías de la región se registran 61 puntos de bloqueo, en las que la concertación ha permitido el paso de 16.000 toneladas de alimentos, el tránsito de 41 camiones con insumos hospitalarios, 330 misiones médicas, más de 500.000 galones de combustible, además de la realización de 60 mercados campesinos en 27 municipios.

Trinidad Escobar, administradora de la plaza de mercado El Porvenir, los precios de frutas y hortalizas se han ido normalizando, al tiempo que ha ingresado pollo y cerdo, mientras que hay desabastecimiento de la carne de res.

“Los precios tienen una tendencia a normalizarse. No hay carne de res, han ingresado unos 40 cerdos y un poco de pollo. Los precios están bajando poco a poco”, precisó Escobar.

Cabe recordar que los productos derivados de la res provienen, en su mayoría, del departamento de Caquetá y de la costa atlántica y, pese a la habilitación de los corredores humanitarios en el Departamento, el transporte hacia otras zonas del país aún se encuentra afectado.

Denuncie los altos precios

Dada la especulación y altos precios en algunos víveres, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle tiene activa una línea para denunciar eventuales abusos y alzas indiscriminadas.

La línea habilitada para estos reportes ciudadanos es el celular 301 7303823.

Hasta el pasado jueves, 20 de mayo, en esa línea de atención a los consumidores se habían recibido 306 reportes por especulación en el costo de productos esenciales.

De dichas denuncias recibidas, 221 corresponden a Cali, 12 a Jamundí, 10 a Candelaria, 10 Palmira y 9 llegaron desde Tuluá.

Los precios elevados predominan en galerías con 99 denuncias, supermercados con 83, tiendas con 77 y graneros con 43.