Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Las limitaciones y las brechas laborales no han sido un impedimento para un grupo de mujeres de la zona rural del departamento del Valle, que han encontrado en el sector agrícola una oportunidad para sacar adelante a sus familias.

A través del proyecto ‘Mi Patio Ecosaludable’, impulsado por la compañía Cargill y la Fundación Carvajal, decenas de mujeres cultivan sus propios productos, como el achiote y las plantas aromáticas, para luego venderlos en los mercados campesinos de la región.

Las emprendedoras han recibido capacitaciones por parte de Cargill y la Fundación Carvajal sobre emprendimiento y participan en mercados campesinos para vender sus productos. | Foto: El País

Son en total 50 patios productivos en la zona rural del Valle y 70 huertas comunitarias las que tiene el proyecto a la fecha.

Gloria Cifuentes, emprendedora del corregimiento de Villagorgona, en Candelaria, es propietaria de uno de esos 50 patios productivos, con el cual cuenta que ha logrado materializar su deseo de emprender.

“Con las capacitaciones recibidas no solo pude poner en marcha mi proyecto, sino que, además, he aprendido a realizar un manejo eficiente del dinero que me ha permitido ahorrar e invertir para darle continuidad a la comercialización de mis productos”, narró Gloria.

Cargill y Fundación Carvajal, por medio de su programa conjunto de ‘Patios Productivos’, han brindado apoyo técnico y capacitaciones a las mujeres emprendedoras para convertir los patios de sus casas en las huertas productivas que han hecho posible sus negocios.

Gloria Cifuentes, mujer emprendedora de Villagorgona que hace parte del proyecto agrícola “Mi patio Ecosaludable” y es la propietaria de uno de los 50 patios productivos que lideran emprendedoras de la zona para generar ingresos. | Foto: El País

“En este momento mi objetivo es seguir creciendo y generar alianzas con otras emprendedoras de patios productivos para aumentar el volumen de producción y generar empleo a más mujeres, para que ellas, al igual que yo, también se sientan capaces de transformar”, añadió Gloria Cifuentes.

Este tipo de iniciativas buscan impulsar el sector agrícola en las regiones y, a la par, ayudar a reducir las brechas de género que hay en la población rural, teniendo en cuenta que solo el 29,6 % de las mujeres que habitan este territorio hacen parte de la fuerza laboral.

Las mujeres luchan a diario por el reconocimiento de sus derechos y un trato digno y equitativo en el mercado laboral.