El Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann cumplió 60 años, y en medio de su celebración, la Gobernación del Valle informó que en poco tiempo se recibirán a los primeros visitantes que verán la transformación de este espacio en su primera etapa.

“El Museo quedó espectacular, esta primera parte va a ser fundamental para que nuestros niños y jóvenes aprendan a amar, apreciar y respetar nuestros recursos naturales. Estamos muy contentos de ver esta primera parte del proyecto y muy seguros que vamos a continuar adelante porque este va a ser uno de los proyectos más hermosos de Colombia”, sostuvo en el evento la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Con pastel a bordo y la presencia de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se celebraron los 60 años del Museo Departamental de Ciencias Naturales Carlos Lehmann. | Foto: El País

El Museo está ubicado a las espaldas de la Biblioteca Departamental. Se transformó para dar cabida a un nuevo espacio que incluye piezas y especímenes que recrean la biodiversidad, la cultura, el patrimonio y la historia del Valle del Cauca, informó el gobierno departamental.

Sobre el apartado de patrimonio e historia del departamento, Emily Vélez, directora del Inciva, aseguró que esta entidad también tendrá exposición contando todo sobre los hallazgos arqueológicos de mayor relevancia.

“Inciva es beneficiario con el Museo Departamental de Ciencias Naturales donde estamos mostrando toda esta experiencia renovadora e innovadora donde los visitantes pueden conocer sobre los ecosistemas, desde el litoral Pacífico hasta los páramos. Igualmente, tenemos una línea arqueológica donde todos estos vestigios nos permiten tener la visión de cómo personas antiguas se relacionan con su entorno”, precisó Emily Vélez.

Por su parte, Mónica Perlaza, directora de la Biblioteca Departamental, señaló que “esta es una apuesta museográfica para integrar los dos museos existentes, que eran el Museo de Ciencias y, en ese entonces, el Museo Abracadabra. Hoy queda una experiencia unificada para que toda la comunidad del Valle del Cauca pueda vivir todo lo relacionado con los ecosistemas del departamento”.

En el recorrido guiado de celebración por los 60 años del Museo, los visitantes mostraron su asombro por las exposiciones. | Foto: El País

La directora aseguró que esta es una herramienta que facilitará el aprendizaje de los niños y jóvenes, quienes podrán interactuar en diferentes actividades para que “se apropien del conocimiento a través del hacer”.

También explicó que habrá un espacio otorgado a la iniciativa Malva (Museos Aliados del Valle del Cauca), con lo que se pretende ofrecer una experiencia unificada de conocimiento para los visitantes al Museo.

“Vamos a encontrar mucho sobre lo que es el universo con el Museo Interactivo (MIVO) y sobre todo vamos a tener un laboratorio ciudadano para que las personas que nos visiten puedan vivir desde el hacer todo lo que estamos mostrando”, detalló Perlaza.

Sobre el aspecto del universo, Arlex López, coordinador del Observatorio Astronómico del Valle, indicó que “se brindará una experiencia integral que combina educación, comunicación, apropiación social del conocimiento, todo esto acompañado de temas tan interesantes como la exobiología, astronomía, ingeniería aeroespacial, así como también observación astronómica. Permite a los visitantes sumergirse en un mundo apasionante de lo desconocido y a profundizar los conocimientos del universo”.

Las exposiciones cuentan con textos informativos, para que el visitante conozca la historia, características y otros detalles de las especies que se enseñan y su entorno. | Foto: El País