La Personería de Buenaventura confirmó que hacia las 10:30 de la mañana de este domingo partirá una caravana humanitaria hacia el corregimiento de Aguaclara, donde, según información de la propia comunidad, habría enfrentamientos entre el ELN y la Jaime Martínez, disidencias de las Farc, desde el miércoles pasado.
Edwin Janes Patiño, personero del Distrito, explicó que en razón a que el Ejército no ha podido ingresar teniendo en cuenta que los dos grupos enfrentados están en el proceso de negociación de paz con el Gobierno nacional, se tomó la decisión de hacer una verificación conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas.
“Vamos a ingresar este domingo para verificar en qué estado se encuentran las familias que están confinadas y constatar cuántas personas hay allá en este momento”, dijo el representante del Ministerio Público.
Enfrentamientos entre grupos armados
Patiño señaló que desde el miércoles vienen alertando sobre un enfrentamiento entre el ELN y disidencias de la Farc. “Eso es lo que nos han comunicado los líderes del lugar porque nosotros no sabemos, los que han podido salir de allá”.
Inclusive, dijo, hay algunas versiones apuntan a desapariciones y homicidios de algunos jóvenes.
“Se conoció que habían tres jóvenes de la comunidad desaparecidos después que iniciaron los enfrentamiento, ya apareció uno vivo, pero el otro fue encontrado muerto. La familia tuvo que recoger el cuerpo y trasladarlo por sus propios medios a Buenaventura porque llamamos en actos de urgencia para que se pudiera ingresar, pero nadie de la fuerza pública quiere ir a la zona. Entendemos los protocolos, y a la familia le tocó sacar su muerto, lo montaron en un carro y lo trajeron a Buenaventura”, recalcó el Personero Distrital.
La situación de violencia en el corregimiento Aguaclara se viene agudizando en los últimos días. Como se recordará, un grupo de motociclistas que se desplazaba por la carretera vieja al puerto fue asaltado por hombres armados que los intimidaron y despojaron de sus pertenencias.
Frente al recrudecimiento de la violencia, el representante del Ministerio Público explicó que en esta zona hay una hegemonía del ELN desde hace varios años, pero la Jaime Martínez, disidencias de las Farc, que pretendido ingresar para quedarse con el control del territorio. “Esto es lo que está generando las confrontaciones”, aseguró el personero.
Anotó que esperan, como en oportunidades anteriores que han realizado este mismo tipo de labores humanitarias, que los grupos al margen de la ley no atenten contra los defensores de los derechos humanos.
“Además, tenemos que ingresar porque no podemos dejar a la comunidad, que llevan cuatro días, atrincherados con banderas blancas en la caseta comunal, esperando que la fuerza pública ingrese, pero como las dos columnas que están enfrentadas están en mesa de negociación, me imagino, no sabría decirle, que tiene que haber un protocolo para que estas puedan ingresar a la zona”.
Reveló que la Personería Distrital envió un oficio desde el pasado miércoles al Comisionado de Paz informando de lo que estaba pasando en Aguaclara y que “en la mesa de negociación se planteara este tema con el fin de que el Ejército pueda ingresar a las zonas en conflicto para que puedan proteger a la comunidad”.