El Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca (OIV) pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte dar inicio al proceso de selección para la nueva concesión que estará a cargo del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.
Se proyecta que la inversión en la terminal aérea sea cercana a los $1,4 billones de pesos, en aras de modernizar y ampliar la capacidad operativa del aeropuerto. De igual manera, se triplicaría el movimiento de pasajeros y se generarían cerca de 34.000 empleos directos e indirectos.
En ese contexto, el OIV insistió a las entidades correspondientes avanzar en este proyecto estratégico para el desarrollo del suroccidente colombiano, teniendo en cuenta que la terminal aérea es clave para la conectividad de la región.
“Hacemos un respetuoso llamado a las entidades encargadas, en particular a la Agencia Nacional de Infraestructura y al Ministerio de Transporte, a dar celeridad a la publicación del proyecto, con el fin de garantizar que los tiempos permitan su adjudicación durante el año 2025″, resaltó el Observatorio de Infraestructura a través de un comunicado, recordando que licitaciones públicas de esta envergadura requieren varios meses de análisis de propuestas.
Asimismo, el OIV añadió que acompañará las acciones necesarias para avanzar hacia la materialización de este proyecto, pues se trata de un esfuerzo conjunto clave “para mantener el impulso de las apuestas estratégicas nacionales y regionales en conectividad aérea”.
Cabe recordar que el contrato con la concesión Aerocali S.A. fue prorrogado por la ANI hasta agosto de 2025, mientras se estructura la Asociación Público-Privada de ‘Aeropuertos de Suroccidente’, que debe ser adjudicada este año.
En 2022 y 2023, esta terminal aérea ocupó el tercer puesto del ranking de pasajeros transportados en Colombia, albergando una comunidad aeroportuaria de más de 4.400 personas. Además, el año pasado el Alfonso Bonilla Aragón movilizó un total de 6.800.725 viajeros.
El aeropuerto sirve a los municipios de Cali, Palmira, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida y Jamundí, entre otros en el Valle del Cauca. Cuenta con 18 rutas nacionales y ocho internacionales a destinos como Fort Lauderdale, Miami, Panamá, Santiago de Chile, Antofagasta y Madrid.