La Procuraduría alertó sobre posibles irregularidades que se habrían presentado por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en relación con la orden de suspensión de actividades del proyecto “Operación del Muelle 13 de Buenaventura”.
La comunicación la hizo el Ministerio Público luego de visitar las instalaciones de esas entidades y a través del procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, y el Procurador Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa.
Los delegados del Ministerio Público requirieron información sobre los motivos que llevaron a la ANLA a tomar esta medida preventiva bajo la Resolución 00004 del 2 de enero de 2025, y revisar la competencia de la entidad frente al proyecto, así como el cumplimiento de los requisitos ambientales por parte del concesionario, Grupo Portuario S.A.
Culminada la jornada, el ente control manifestó su preocupación por la ausencia de un expediente completo con todos los documentos que justifican la medida preventiva adoptada por la ANLA.
Además de la falta de certeza sobre la totalidad de documentos aportados por la EPA Buenaventura, así como de los requerimientos realizados al concesionario, Grupo Portuario S.A., respecto al cumplimiento de los instrumentos de manejo ambiental.
También informó que se solicitó toda la información pertinente, e incluso ofreció documentación adicional que podría no estar incluida en el expediente de la ANLA.
Adicionalmente, anunció que realizará una visita técnica y administrativa tanto a la EPA Buenaventura como al puerto para verificar las condiciones actuales de operación del Muelle 13, así como su intervención en el procedimiento administrativo.
“Estamos valorando si hubo irregularidades en las actuaciones administrativas que llevaron a una decisión tan drástica como la suspensión de actividades del muelle. Nuestro interés es salvaguardar la continuidad del servicio público portuario mientras se garantiza el cumplimiento de la normativa ambiental”, afirmó el procurador delegado, Gustavo Guerrero.