¿Qué va a pasar con los usuarios de estas EPS?
El proceso de atención debe continuar, en principio todos los tratamientos que estén requiriendo los usuarios deben seguir. Estos procesos de intervención con el paso del tiempo empiezan a generar algunos cambios dentro de la EPS, como la red de atención, los prestadores, pero no la jurisprudencia, el marco legal, y en ningún momento debe existir ninguna interrupción de medicamentos y menos con pacientes que lo requieran crónicamente.
¿Se garantizará la atención en Cali?
¿Dónde atenderán a los afiliados?
Continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico, ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.
Si soy cabeza de familia, ¿Los beneficiarios seguirán teniendo el mismo servicio?
El grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre.
¿Se mantienen las citas médicas que ya estaban asignadas con especialistas o se deben pedir de nuevo?
Todas las citas se mantienen.
¿Los tratamientos continuarán?
Esta intervención no debe afectar los tratamientos que los usuarios vienen teniendo.
¿Dónde se deben reclamar los medicamentos que se formulen?
En las farmacias establecidas por las entidades intervenidas en cada municipio. No cambiarán.
Si estoy en un proceso de cambio de una EPS, ¿puedo continuar?
Las EPS intervenidas tienen una dificultad y es que no podrá afiliar personas nuevas, se quedan con los usuarios que tienen en el momento de la intervención, probablemente tendrían una posibilidad de perder usuarios, pero no de ganar. Si usted se quiere cambiar a otra EPS puede hacerlo perfectamente.
¿Si soy usuario de alguna de las dos EPS a donde debo dirigirme para continuar con un proceso médico?
¿A qué otras EPS pasarán los usuarios de EPS Sanitas y de la Nueva EPS?
En este instante no están en liquidación, es una medida de intervención. No hay que pasarse, ni van a cambiar a los usuarios de EPS. Tienen un año para administrar, es decir que en ese tiempo se sabrá si se toma la medida de liquidación, si se prolonga la intervención o qué medida toma la Superintendencia.
Los usuarios de las EPS deben conservar la calma, seguir recibiendo los servicios donde los tenían hasta que el agente interventor dé a conocer lo contrario.
¿Tendré que volver a pedir autorización para renovar ordenes médicas o de medicinas?
Ahora no, sus órdenes son válidas.
¿Cambia en algo el monto de las cuotas moderadoras o de los aportes?
Para nada, solo se ha dado una intervención.
¿Qué pasará con los pacientes oncológicos que vienen con tratamientos costosos?
En caso de urgencia, ¿a dónde debo acudir?
A los centros de atención establecidos por cada EPS en cada uno de los municipios. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS.
¿Cómo puede conocer en qué clínicas y hospitales lo pueden atender?
En las mismas que han tenido dichas entidades a su disposición.
En caso de tener un tratamiento en curso o haberle programado un procedimiento, ¿lo mantienen?
Sí. No habrá cambio alguno.
Si se presenta una falla en el servicio, ¿qué puedo hacer?
Tenga en cuenta que puede interponer un reclamo ante la misma EPS, también podrá acudir ante la Supersalud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.co