Por José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali
Minería ilegal en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, preparativos del Valle para el Fenómeno de La Niña y negocios verdes para la COP16, son algunos de los temas que pasan por el meridiano del director de la CVC, Marco Antonio Suárez.
El funcionario también hace un recorrido por algunos proyectos de enfoque tecnológico en pro de la protección de la biodiversidad, tal como la plataforma: ‘verde gris’, que permitirá conocer los determinantes ambientales y sociales de una zona antes de diseñar una obra de infraestructura, y el Valle del Cauca será piloto a nivel nacional.
¿Después del Fenómeno de El Niño (altas temperaturas) Qué tan preparado está el Valle del Cauca para afrontar el Fenómeno de la Niña (muchas lluvias)?
Yo creo que sí estamos preparados para el Fenómeno de La Niña, pero no deja de faltarnos. Estamos preparados más no confinados, desde el 8 de mayo tengo imputaciones presupuestales en la CVC y te hablo de esto porque significa que la CVC empieza el proceso concreto de contratación y lo primero que vamos a sacar son convenios en los municipios para descolmatación de sus fuentes hídricas, precisamente, para cuando vengan esas crecientes súbitas, se darán altos niveles, pero que no afecten nuestros municipios. Estamos corriendo para hacer eso.
¿Cuál es la probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno de La Niña?
Marco Antonio Suárez: Según nuestros pronósticos, en la última semana, la posibilidad de la ocurrencia del Fenómeno de La Niña es entre 65 % y el 67%, sería a partir del mes de julio. Entonces tenemos entre dos y tres meses para correr con ese proceso.
¿Y las obras de prevención?
Marco Antonio Suárez: Eso va de la mano de obras que ya hemos entregado, muros de contención, obras de gestión de riesgo, obras específicas que ya están andando en algunos municipios y que tendremos que correr para que estén listas.
¿Por qué es tan complejo el Fenómeno de La Niña?
El Fenómeno de El Niño te sofoca, te quita la energía, te quita el agua, pero el fenómeno de La Niña es complejo, el agua no la para nadie. En este caso tenemos un control sobre el embalse de Salvajina y de esa primera fuente, pero de ahí para allá hay muchos ríos tributarios que no tienen regulación. Además, hay muchas comunidades que aún piensan que su desarrollo está pegado a los ríos.
¿Dentro del Plan de Acción de la CVC para Cali hay obras de mitigación para el invierno?
Claro que sí, en especial unas zonas muy propensas en la zona de ladera, el sector de Meléndez, Donde hemos hecho unos muros de contención, con un geo-mallas para contener. Lo otro es que Cali es muy propenso a las crecientes súbitas de 6 de sus siete ríos por ser afluentes de alta montaña, los procesos de descolmatación ayudan a eso, incluso al río Pance se le hace proceso de descolmatación de roca, porque Pance cuando se crece es cosa seria.
Hablemos de los Farallones de Cali, hay una alerta de la Procuraduría frente a la minería ilegal en este Parque Nacional y como esto afecta algunos afluentes…
Lo primero es que la minería está sucediendo en la parte media alta del Parque Nacional Los Farallones de Cali, en esa zona converge Parques Nacionales, la CVC, un poco más abajo el Dagma. En esa zona para hacer la explotación ilegal de oro se utiliza mercurio y eso es altamente contaminante, además de que está prohibido. El riesgo que existe es que si no se controla esa minería y se sigue bajando, empiece afectar las fuentes hídricas que alimentan nuestra ciudad, sobre todo lo que es el acueducto de San Antonio, que le da el agua al 30 % de Cali. Pero hay que aclarar que en todas las mediciones que hace la CVC con Emcali, cada mes, del agua que consumen los caleños, no hay residuos de mercurio. En la bocatoma de Emcali no hay residuos de mercurio. Los caleños no están tomando agua con mercurio, eso quiero dejarlo claro, lo que pasa es que la Procuraduría está alertando que esa situación hay que frenarla.
¿Se puede bajar más la minería y el mercurio?
Se puede bajar, Dios no quiera eso, en unos cuantos años o antes, pero ya la fuerza pública está tomando medidas.
¿Entonces cuáles son las medidas para frenar la minería ilegal en los farallones de Cali?
En Los Farallones no puede haber ningún tipo de explotación, es un Parque Natural Nacional…
¿Ni siquiera explotación de oro artesanal?
Es que en los Farallones nacen seis de los siete ríos que llegan a Cali. Además, no hay una comunidad ancestral, de base, pero no hay. La gente que hace la explotación en los Farallones de Cali no son comunidades, ni campesinos de ese sector, son gente de otras regiones que son itinerantes en la explotación del oro, son nómadas del oro, van hacen el daño, se llevan el oro y si encuentran oro en otro lado se trasladan. No es que exista un problema social con ellos allá, como lo quieren hacer ver en algunos sectores, no, eso lo que hay allá es delincuencia, gente que se está aprovechando de nuestros recursos naturales para hacer una extracción ilegal de oro. Y por eso hay que cortar la cadena de quienes compran ese oro… y por supuesto la judicialización, no puede ser que capturen a una persona hoy y a los 8 días esté en la calle otra vez.
¿Y cuál es la solución al problema?
Yo haría un batallón de alta montaña, en todo donde está el problema de la explotación, donde están esas casetas las borramos y hacemos un batallón de alta montaña y nos quitamos ese problema, pero para eso necesitamos la unión de todos, que todos aportemos, ayudemos porque la realidad es que hay un debilitamiento muy grande de nuestra fuerza pública hoy no tenemos la misma capacidad de otros años y eso se vive y se palpa en el territorio. Ese batallón es urgente… Ahhh, si alguien sale con el cuento que quiere darle oportunidades a esas personas, pues pongámoslos de guarda bosques para que cuiden la naturaleza, te aseguro que al otro día no hay ninguno, porque eso no es negocio.
¿Cómo se está preparando la CVC para la COP16, en especial para el modelo de negocios verdes que promueve?
La mejor vitrina que nosotros tenemos para mostrar la biodiversidad de nuestro país son los negocios verdes, son organizaciones ambientales que trabajan desde el territorio, son organizaciones ambientales, las comunidades negras, indígenas y campesinos que protegen los ecosistemas, pero que al mismo tiempo producen en dichos ecosistemas. El Valle es líder en negocios verdes, por eso estamos pidiendo que nos permitan hacer una gran vitrina y esa exposición de negocios pero no solo en el Valle del Cauca, sino a novela Nacional a través de todas las Corporaciones regionales autónomas del país y los podemos organizar en la zona verde de la COP16 (bulevar del río, parque del Ingenio, Parque de la Flora, etc.), pero finalmente quien coordina y da la autorización en estos procesos son los Ministerios de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Medio Ambiente. Entonces ellos definirán los espacios y el ejercicio logístico, pero nosotros estamos seguros de que vamos a ser parte fundamental porque tenemos mucho que mostrar.
¿En qué consiste esa plataforma geo espacial de infraestructura verde - gris?
De acuerdo con el índice de desarrollo logístico del Banco Mundial el 80% de los países en el planeta están por encima de Colombia en infraestructura o sea, nosotros somos de ese grupo del 20% que estamos retrasados y esto genera un problema de pobreza: los campesinos no tienen cómo sacar adecuadamente sus productos, no tenemos vías férreas, no tenemos una infraestructura que una diferentes modalidades. Para lograr esto, la Universidad de los Andes, la CVC y Conservación Internacional están creando una “plataforma geo espacial inteligente” que permita priorizar la inversión en infraestructura en Colombia, preservando la biodiversidad y el Valle del Cauca será el piloto. La idea es que se puedan conocer los determinantes ambientales y sociales de una zona antes de diseñar una obra e integrar estos factores en el diseño, lo que ahorrará costos monetarios, sociales y ambientales, permitiendo el desarrollo sostenible.
En términos prácticos, ¿para qué sirve la plataforma?
Nos va a permitir el ahorro en las inversiones cuando se pida un permiso para la realización de una obra de infraestructura y que con anterioridad se tomen las medidas para generar menos impactos ambientales, para que se tengan en cuenta las comunidades y, en un futuro, todas las autoridades tanto públicas como el sector privado consulten la plataforma antes de hacer el desarrollo vial o infraestructura en todo el territorio colombiano. El Valle del Cauca va a ser el piloto de esta Plataforma Geo espacial Inteligente. El proyecto piloto incluirá además un módulo de priorización de la inversión en sistemas de tratamiento de aguas residuales en el Valle del Cauca basado en un modelo predictivo de calidad del agua.